Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza, una plantilla de 25.800 trabajadores y una necesidad real de 33.000

Eduardo Azumendi

Osakidetza ha fijado una plantilla estructural de 25.809 personas para 2015, es decir, la plantilla oficial, la que figura en los presupuestos. Sin embargo, la realidad en el Servicio Vasco de Salud es muy diferente y en el día a día al menos se precisan 33.000 personas para sacar el trabajo adelante. 7.000 más de los puestos presupuestados y que Osakidetza cubre con eventuales. La cifra de eventuales puede incluso aumentar según la época del año. Comisiones Obreras asegura que la plantilla puede oscilar entre las 37.072 personas en plantilla contabilizadas en el mes de febrero hasta las 44.122 del mes de enero o las 39.411 de julio.

Tanto ELA como Comisiones Obreras ven “irreal e insuficiente” la plantilla prevista por el Gobierno vasco porque deja en el aire 7.000 puestos. Para ELA, la plantilla mínima de Osakidetza la componen 33.000 personas, sin contar con el personal que realiza sustituciones durante la época de vacaciones. “Hasta ahora han despedido a más de 3.000 personas y amenazan con guardarse la opción de despedir a otras 7.000”, denuncia el sindicato nacionalista.

Comisiones Obreras es de la misma opinión. “Las 25.809 plazas fijadas por Osakidetza están muy alejadas del promedio de trabajadores que efectivamente trabajan de manera habitual para el ente público”. Por ello, “una plantilla como la prevista supone condenar a la eventualidad a más del 30% de la plantilla”.

En el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que ha aprobado este año tan solo con la firma del Sindicato Médico, Osakidetza solo garantizaba la cobertura mediante plazas públicas de los puestos funcionales del personal sanitario. CC OO teme que sea una forma de “fomentar la privatización de nuevos servicios”.

Etiquetas
stats