Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Osakidetza prevé un refuerzo de 529 camas ante un eventual pico de gripe

Junta pone a disposición casi 60.000 vacunas frente a la gripe para proteger a la población en riesgo

Iker Rioja Andueza

Osakidetza ampliará en 529 camas la capacidad de la red de hospitales vascos y reforzará su personal médico y de enfermería de cara a la campaña especial de la gripe, según consta en el 'Plan de contingencia frente a eventual incremento de la actividad gripal' fechado a 23 de octubre y enviado esta semana al Parlamento. El objetivo, según el servicio vasco de Salud, es “ofrecer una respuesta adecuada, organizada y programada” ante un posible pico por esta enfermedad. El plan estará activo “desde mediados del mes de octubre hasta mediados del mes de abril”.

El plan prevé medidas en todos los ámbitos sanitarios desde la prevención (la campaña de vacunación empezó este lunes solventados los problemas con el personal de enfermería) hasta los ingresos pasando por los ambulatorios y el servicio de Urgencias. La planificación será “flexible” y se adaptará a los “análisis diarios” sobre la incidencia epidemiológica.

En los hospitales, se “optimizarán” las medidas de “aislamiento” y se derivarán pacientes a centros de larga estancia o a la hospitalización domiciliaria para liberar espacio. En todo caso, de 4.735 plazas se pasará a 5.264. Serán 30 camas más en Álava (todas en el Universitario de Vitoria), 299 en Bizkaia (un mínimo de 50 más en cada centro excepto el San Eloy) y 200 en Gipuzkoa (casi la mitad en el Donostia de la capital).

En Urgencias, se hará incidencia en evitar colapsos y esas imágenes de pacientes esperando en los pasillos en los momentos de más incidencia de la gripe. Para ello, se harán campañas para explicar el “uso racional” del servicio y se reforzará el triaje o cribado de pacientes para realizar también derivaciones. También habrá una “dotación de recursos humanos adicionales cuando fuese necesario”. Ese personal de refuerzo (cuyas cifras no se concretan) llegaría también “tanto a los centros de atención primaria como a los puntos de atención continuada”. En casos extremos se suspenderían también cirugías programadas.

Etiquetas
stats