Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osakidetza cifra el seguimiento de la huelga de Atención Primaria en un 31%

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Departamento vasco de Salud y Osakidetza ha cifrado en un 31% el seguimiento medio de la jornada de huelga convocada para este lunes en la Atención Primaria por los sindicatos de Satse, ELA, LAB, CC.OO., UGT y ESK y la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen. Asimismo, los responsables del servicio vasco de salud han reiterado que “la vía de la huelga no está justificada” porque el Gobierno Vasco ya está adoptando “medidas concretas” para “canalizar” la Atención Primaria.

En un comunicado, el Departamento de Salud y Osakidetza han indicado que el seguimiento en esta tercera jornada huelga en la Atención Primaria vasca a lo largo de la mañana ha sido del 31%, por debajo del 35% de la convocatoria anterior, el 17 de mayo.

En función de los datos que han aportado, en Álava la huelga ha sido secundada por un 33% de los profesionales, en Bizkaia ha sido respaldada por el 34% y en Gipuzkoa el seguimiento ha alcanzado el 26%. Por categorías profesionales, la incidencia ha sido del 53% en el personal facultativo (frente al 56% el 17 de mayo), del 15% en personal de enfermería (frente al 19% hace un mes) y en el resto de categorías del 23% (frente del 27% del mes pasado).

El Departamento de Salud y Osakidetza han reiterado su “total respeto” al derecho a la movilización y huelga de todos los trabajadores, si bien han insistido en que “la vía de la huelga no está justificada”, dado que el Gobierno Vasco está adoptando “medidas concretas para canalizar la situación de la Atención Primaria”.

En este sentido, han recordado que, en la reunión de la Mesa Sectorial del viernes 14 de junio, “Osakidetza puso encima de la mesa tres acciones principales para mejorar en la organización de los centros de salud, consultorios y PAC durante los meses de verano y garantizar una asistencia de calidad: cubrir las bajas por incapacidad temporal desde el primer día, ampliar la cobertura de las vacaciones, que se cubrirán con al menos 3.000 jornadas más que en 2018, y garantizar la preparación del personal de enfermería y administración que se vaya a contratar”.

Asimismo, han remarcado que estas medidas se unen a las ya adoptadas hasta la fecha, entre ellas que el personal de Osakidetza “recupere el poder adquisitivo devolviendo los pagos pendientes por la carrera profesional, atendiendo a una de las reivindicaciones más importantes realizadas por los sindicatos”, o la creación de 46 nuevas plazas de Medicina de Familia y de Enfermería.

Además, han explicado, 11 grupos de trabajo compuestos por más de 200 profesionales trabajan en la Estrategia para la Atención Primaria, que contiene 35 medidas que pasan por reforzar los recursos personales y materiales, “desburocratizar” la labor del personal sanitario o potenciar el papel de la Enfermería.

REUNIONES BILATERALES

Del mismo modo, han indicado que han “intensificado” las reuniones con los sindicatos en los últimos meses, mostrando su voluntad de “diálogo y negociación”. “Desde abril, se han celebrado cuatro Mesas sectoriales y, a partir de esta semana, se desarrollarán encuentros bilaterales con cada sindicato para poder analizar con más detalle sus propuestas”, han señalado.

Según han asegurado sus responsables, “el Departamento de Salud y Osakidetza tienen la mano tendida para solucionar los problemas en la Atención Primaria”.

Etiquetas
stats