Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Universitario de Álava suspende operaciones por la tarde, lo que aumentará las listas de espera

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El Hospital Universitario de Álava (HUA) ha decidido suspender las operaciones que realizan los médicos por la tarde, fuera de su horario laboral, debido a la falta de presupuesto. Este programa de horas extra, conocido como autoconcertación, provocará, según los médicos consultados por este periódico, un aumento en la lista de espera. La dirección del centro ha dado la orden de que se deje de operar mediante esta fórmula a partir del próximo 2 de diciembre. El HUA (que integra los hospitales de Santiago y Txagorritxu, ambos en Vitoria) gastó el año pasado en pagar estas horas extra un total de 2,4 millones de euros. Se trata de un programa puesto en marcha por Sanidad en 1992 en todos los hospitales de la red con el objetivo de reducir la lista de espera, especialmente la quirúrgica. Este sistema permite a los profesionales de Osakidetza (médicos y enfermeras) operar, pasar consulta y practicar pruebas complementarias y tratamientos por las tardes, es decir, fuera de su jornada laboral.

Según los médicos consultados, el centro aduce falta de presupuesto para seguir con el programa, lo que redundará en un crecimiento de las listas de espera. Mientras, el Departamento de Salud asegura que se trata de una decisión del propio centro y que en ningún caso existe ningún tipo de directriz para suspender la autoconcertación en el resto de los hospitales de la red que cuentan con este programa.

El Servicio Vasco de Salud paga algo más de 14 millones de euros al año en horas extras a sus médicos por operar por las tardes. El Hospital Universitario Donostia es, con diferencia, el que más gasta en autoconcertación, con una media de cuatro millones de euros cada año desde 2009. Le siguen el Hospital de Cruces (2,6 millones en 2012) y el Hospital Universitario de Álava (con 2,4 millones el año pasado). A partir de ahí baja la cantidad hasta los 1,5 millones de Basurto. El número de operaciones realizadas por las tardes en toda la red por medio de la autoconcertación se ha elevado a 67.106 de cirugía mayor y 16.146 de cirugía menor (operaciones de menor entidad que habitualmente no requieren hospitalización).

Etiquetas
stats