Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osalan niega que exista relación entre los accidentes laborales y la temporalidad

eldiarionorte.es

Bilbao —

La directora del Instituto Vasco de Salud Laboral, Osalan, Izaskun Urien, ha señalado que, “según las estadísticas”, no se puede hablar de una “vinculación” entre temporalidad y siniestralidad y ha advertido de que solo “un 8% de los accidentes laborales” tienen relación con la subcontratación.

En declaraciones a Onda Vasca, Urien ha mostrado además su confianza en que, con la salida de la crisis y el consiguiente incremento de la actividad laboral, no se produzca un repunte de accidentes.

Tras defender que el objetivo es que, “poco a poco”, los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales vayan descendiendo, ha recordado que 2013 se cerró con 13 accidentes mortales. “Hay que tener en cuenta la visión de años anteriores que demuestra el descenso en número brutos de accidentes generales porque en 2013 se dieron alrededor de 24.000 frente al año 2000 que rondábamos los 90.000”, ha insistido.

En este contexto, ha destacado que, “según las estadísticas”, no se puede hablar de una “vinculación entre temporalidad y siniestralidad”. “Solo un 8% de los accidentes ocurridos tienen relación con la subcontratación”, ha remarcado.

Asimismo, ha defendido que, aunque es verdad que el número bruto de siniestros “ha podido disminuir derivado de que ha habido menor población en activo”, cuando se manejan estadísticas se utiliza el índice de incidencia, que fija el número de accidentados por cada 1.000 trabajadores en activo y “ese índice sigue disminuyendo”.

Por último, ha mostrado su confianza en que “no haya un repunte de accidentes” con la salida de la crisis y el consiguiente incremento de la actividad. Para ello, ha subrayado que se está trabajando en “implementar medidas de concienciación que al final son las más efectivas”.

Etiquetas
stats