Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi, convencido de que habrá un Gobierno PNV-PSE

Otegi destaca que "la foto" del encuentro entre EH Bildu y PSE-EE "dota de normalidad al país"

Aitor Guenaga

Diez años después, delegaciones de la izquierda abertzale y de los socialistas vascos se han reenontrado. El dirigente de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha destacado, tras reunirse con el PSE, que, si bien a corto plazo “casi con seguridad” se va a constituir “un gobierno entre PNV y PSE que no es el que necesita el país”, EH Bildu y los socialistas están abiertos a “seguir hablando” y ver “si algún día” es posible alcanzar acuerdos.

Por su parte, tras dos horas de reunión, los socialistas vascos han subrayado las diferencias evidentes que aún les separan de la coalición independentista y han querido también destacar lo “irrenunciable” que, a su juicio, debe ser para cualquier político o agente social en el País Vasco el respeto y compromiso con los derechos humanos y los principios democráticos. 

Arnaldo Otegi y el PSE, el primero en declaraciones y el partido socialista a través de un comunicado, se han pronunciado de este modo tras el encuentro que han mantenido este jueves en la sede de los socialistas vascos en Bilbao delegaciones del PSE y de EH Bildu 

Junto al líder y secretario general de Sortu, la delegación de EH Bildu ha estado integrada por Rebeka Ubera y Julen Arzuaga, mientras que, por parte del PSE, han participado su secretaria general, Idoia Mendia, además de Miguel Ángel Morales y Gil.

Al término del encuentro, Otegi, que visitaba por primera vez la sede del PSE-EE y que mantuvo su último encuentro oficial con los socialistas en 2006, ha destacado que “la foto” del encuentro de este jueves “dota de normalidad al país”, lo que “acompaña a lo que realmente sucede en la realidad social”, que es “cada vez más normalizada”, aunque “quedan gravísimos temas pendientes, como el tema de los presos”.

“Diferencias evidentes”

Por su parte, los socialistas, a través de un comunicado, han valorado la voluntad de ambas formaciones de colaborar en el futuro, como ya ha sucedido en el Parlamento Vasco, sin obviar que “existen diferencias que se han manifestado” en el encuentro y siguen presentes, “en ocasiones de forma muy evidente, a la hora de abordar distintas cuestiones”.

De hecho, el PSE-EE ha querido resaltar lo “irrenunciable” que para todos los agentes políticos y sociales debe ser el compromiso “con los derechos humanos, los principios democráticos y el respeto a esa pluralidad que siempre ha estado presente en la sociedad vasca, objetivos en los que resultan evidentes los avances que ha experimentado Euskadi en los últimos años”.

Etiquetas
stats