Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi acusa a Urkullu de “mentir a sabiendas” porque EH Bildu no tiene “un pacto secreto” con Podemos

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado al lehendakari y candidato a la relección por el PNV, Iñigo Urkullu, de “mentir a sabiendas” porque su coalición no tiene “un pacto secreto” con Podemos y ha calificado de “poco honesto” que el aspirante jeltzale no aclare con quién quiere pactar y para qué.

En el mitin de cierre de campaña que EH Bildu ha celebrado en San Sebastián, en el que ha estado acompañado por las cabezas de lista de los tres Territorios --Maddalen Iriarte (Gipuzkoa), Miren Larrion (Álava) y Jasone Agirre (Bizkaia)--, el representante de ERC Joan Tarda y el ex dirigente de la CUP David Fernandez, Otegi se ha mostrado convencido de que la coalición soberanista ha hecho una “gran campaña electoral”.

En este sentido, ha asegurado que ha sido “la única” fuerza política que ha puesto una propuesta sobre la mesa, en referencia al planteamiento de un Gobierno tripartito con PNV y Podemos, frente al lehendakari, Iñigo Urkullu, que “no es capaz de decir con quién y para qué hace las alianzas”, algo que ha calificado de “poco honesto y poco democrático”.

Asimismo, ha negado que existan “pactos secretos” con Podemos para desplazar al candidato del PNV. En ese sentido, ha acusado a Urkullu de “mentir a sabiendas” y ha incidido en que “lo único que hay”, en estos momentos, es su propuesta para acordar “entre tres fuerzas” para, entre otras cuestiones, lograr la justicia social y “cerrar flecos de la etapa anterior”.

Tras recalcar que el lehendakari “da consejos” en Cataluña y “no habla en nombre del independentismo vasco”, se ha referido a una entrevista del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en la que “se aleja del Estado vasco que planteaba Egibar” porque “ya no reivindican un Estado vasco, sino que el Estado vasco siga siendo España y Francia, aunque eso no lo dicen”.

Por otro lado, ha preguntado a Podemos “qué es lo decepcionante” de la oferta de EH Bildu, en alusión al calificativo utilizado por Elkarrekin Podemos para referirse a ella. En ese sentido, ha asegurado que les “unen muchas cosas” a la formación morada, pero lo que les diferencia es que la coalición soberanista “dice que aquí queremos y podemos”, mientras “ellos quieren y no pueden”. Además, les ha pedido que “no esperen” y se sumen a “los procesos constituyentes”.

EUSKADI Y NAVARRA

Maddalen Iriarte, por otro lado, ha afirmado que “Euskal Herria está conformado por todas las personas que viven y trabajan aquí”. En ese sentido, se ha mostrado apenada por las palabras de los dirigentes de Podemos, a los que ha recordado que “nosotros no damos carnets, pero tampoco los quitamos”.

“Jamás negaremos la condición de vascos a gente como Fortunato Agirre, o Arturo Campion, o Iñaki Perurena, o al alcalde de Pamplona Joseba Asirón, o a la presidenta Barkos. Son vascos, claro que sí, porque son navarros, porque éste es un país compartido”, ha sostenido.

Miren Larrion, por su parte, ha subrayado que el domingo la sociedad vasca tiene “una gran oportunidad para salir de la rotonda”, en la que, a su entender, está metida este país las dos últimas legislaturas. A su juicio, “eso solo lo puede posibilitar EH Bildu”.

“Ese futuro avanzado no va a venir de la mano del PSE y el PP, señor Urkullu. No va a venir de la mano de quienes nos niegan. Ése es el tripartito que quiere Urkullu, con el PSE y el PP. La dirección del PNV mira al pasado, pero este país exige futuro, un futuro digno”, ha subrayado.

Finalmente, la cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre, ha señalado que, “con el pequeño gesto del domingo, con el gesto de depositar la papeleta de EH Bildu en la urna, daremos un pasito más para seguir haciendo historia”.

Etiquetas
stats