Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi: “Los únicos capaces de condicionar el tablero político español somos los soberanistas de izquierdas”

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha puesto en valor el “acuerdo estratégico” suscrito por EH Bildu con ERC para afirmar que “los soberanistas de izquierdas somos los únicos capaces de alterar el tablero político en el Estado español porque vamos a ser muchos y muchas y vamos a ser determinantes”.

En un acto político celebrado en Llodio, junto al candidato de EH Bildu por Álava al Congreso, Iñaki Ruiz de Pinedo, Otegi ha afirmado que “los ataques permanentes de las fuerzas del trifachito obedecen precisamente a que se han percatado del carácter decisivo que el soberanismo de izquierdas va a tener en la próxima legislatura en las Cortes españolas”.

“El trifachito se ha dado cuenta de ello; por eso nos nombran constantemente y creen que somos su principal enemigo, porque saben que somos los únicos capaces de condicionar el tablero político español y alterar el actual estado de las cosas en defensa de los derechos sociales y económicos de la gente, la autodeterminación y la salida de todas y todos los presos políticos”, ha defendido.

En este sentido, Otegi ha destacado que la izquierda independentista es “la mejor garantía para la consecución de esos objetivos” porque “cumple su palabra, hace lo que dice y dice lo que hace, una honestidad y una determinación que contrastan con el historial y las promesas incumplidas de PSOE, PNV y Podemos”.

“Algunos nos quieren hacer creer ahora que son la alternativa, los mismos del 155, los que han gobernado durante años y dieron soporte a 'GALes' y torturas; otros dicen que siempre han sido determinantes, pero callan que llevan décadas pactando con el PSOE y el PP según la conveniencia del partido y que el balance es que 40 años después ni siquiera han completado el Estatuto”, ha indicado.

También ha criticado a quienes “nos dijeron que iban a asaltar los cielos y que con ellos este país podría decidir su futuro, pero ahora nos dicen que todo se debe hacer dentro de los límites que marca la Constitución y que el derecho a decidir no toca”.

VOTO ÚTIL EN ÁLAVA

El candidato de EH Bildu por Álava al Congreso, Iñaki Ruiz de Pinedo, por su parte, ha defendido que el “voto útil” en Álava es el voto a EH Bildu porque “debilita al bloque reaccionario de la triple derecha, dificulta el pacto entre PSOE y Ciudadanos, y refuerza la alianza democrática por el diálogo y las soluciones”.

Ruiz de Pinedo ha asegurado que “un diputado de EH Bildu por Araba es uno menos para aquellos que quieren llevarnos al abismo”. Asimismo, ha insistido en que el “voto útil no es el PSOE” porque cree que si a los socialistas “le dan los números”, no va a tener “ninguna duda, como ya hizo en 2015, en tratar de formar gobierno con Ciudadanos, con los que niegan la existencia de Euskal Herria y Cataluña, los del 155 duro, los que gobiernan con Vox y el PP en Andalucía”.

Etiquetas
stats