Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi anima a dar “un nuevo salto cualitativo en la liberación nacional y social”

Otegi anima a dar "un nuevo salto cualitativo en la liberación nacional y social"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha ofrecido un mensaje de apoyo a las candidaturas de EH Bildu con motivo de las próximas elecciones municipales y forales, y ha animado a dar “un nuevo salto cualitativo” en el “proceso de liberación nacional y social”, tras una legislatura en la que, a su juicio, la coalición soberanista ha cambiado “radicalmente la situación política”, y en la que ha habido “grandes avances” y también “algunos retrocesos”.

“Ahora toca asentar lo avanzado, recuperar el terreno perdido y retomar la iniciativa para situar Euskal Herria en el centro de las preocupaciones de las élites económicas y políticas del Estado español”, ha afirmado.

En un mensaje de apoyo a las candidaturas de EH Bildu a las elecciones del próximo domingo, que la coalición soberanista ha publicado en su página web, Otegi considera que “las candidaturas de unidad popular independentistas y antioligarquicas articuladas” en torno a coalición “obtuvieron un gran éxito electoral hace cuatro años y haciendo un balance del tiempo transcurrido hay que reseñar grandes avances pero también tener la humildad revolucionaria de reconocer algunos retrocesos”.

“Es normal. Si alguien piensa que los procesos de liberación son lineales, sencillamente no conoce la historia”, afirma. En este sentido, asegura que los miembros de EH Bildu no son “perfectos”, pero tratan de “ser mejores cada día”, de manera que “no lo hacemos todo bien, pero tratamos de aprender de nuestros errores”.

En esta línea, añade que los representantes de EH Bildu no tienen “fórmulas mágicas para solucionar los problemas del pueblo” porque, según advierte, “solo el pueblo organizado es capaz de resolver sus problemas”.

Otegi califica a los miembros de EH Bildu de “voluntarios de la causa de la paz, la libertad y la igualdad de la vieja Euskal Herria” y se muestra convencido de que han cambiado “radicalmente la situación política de nuestro país construyendo un escenario lleno de grandes oportunidades”.

“EL SALTO CUALITATIVO”

A su entender, “ahora toca asentar lo avanzado, recuperar el terreno perdido y retomar la iniciativa en términos estratégicos para situar Euskal Herria en el centro principal de las preocupaciones de las élites económicas y políticas del Estado español”.

Por ello, pide “el apoyo popular” con el objetivo de “dar un nuevo salto cualitativo en nuestro proceso de liberación nacional y social”. “Superada esta primera fase de cuatro años, es hora y es ahora el momento de mirar a los ojos a los enemigos de la paz, la libertad y la igualdad (y a sus comparsas), y decirles alto y claro: somos independentistas, socialistas y, como vascos, no vamos a pediros permiso ni vamos a parar hasta alcanzar todos nuestros objetivos”.

Etiquetas
stats