Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otegi pide a Podemos que se sume abiertamente al frente independentista

Arnaldo Otegi

Eduardo Azumendi

Arnaldo Otegi no ha dejado pasar la oportunidad y durante su homenaje se ha dirigido a Podemos para pedirle que de un paso más en su apoyo al independentismo. Es decir, que no se quede en aceptar un referéndum sobre el derecho de autodeterminación en Cataluña y se sume abiertamente al “frente independentista” abierto en esa comunidad. Otegi, que se ha referido a Podemos como “la nueva izquierda española”, ha solicitado a sus líderes que sean “honestos” y que ayuden a poner en marcha “procesos constituyentes en las naciones del Estado” cuando comprueben que en España “es imposible la democratización”. Además, ha realizado un llamamiento a poner “en marcha el proceso independentista en Euskal Herria y abrir un segundo frente al Estado cuanto antes”.

Pasadas las seis de la tarde ha entrado Arnaldo Otegi al Velódromo de Anoeta (San Srbastián), cuatro días después de su excarcelación. Más de 8.500 personas le han aclamado. Las grandes colas que se han formado para entrar al Velódromo han retrasado el acto. Incluso los organizadores han tenido que habilitar una carpa en el exterior porque miles de personas se han quedado sin poder entrar. De esta forma, han podido seguir el acto.

La izquierda abertzale ha cumplido con las expectativas creadas en el homenaje (el martes ya recibió otro en su pueblo natal, Elgoibar) al que está llamado a ser su líder y, si salva los obstáculos legales, a ser probablemente su candidato a lehendakari en las elecciones vascas previstas para otoño. Sin embargo, el propio Otegi no ha despejado las dudas de su candidatura, ya que no ha aclarado si se presentara llegado el momento. El acto ha permitido galvanizar e inyectar nueva ilusión a los simpatizantes de la izquierda abertzale, movimiento que ha sufrido dos serios reveses electorales en las elecciones municipales y generales en Euskado. En este último caso, a manos de Podemos, partido que se vislumbra como su máximo rival con vistas a las autonómicas. Los principales dirigentes de la izquierda abertzale y de EH Bildu han arropado a Otegi en el Velódromo. También han asistido  delegaciones internacionales de diversos ámbitos ideológicos y representantes de la CUP y de Ezquerra Republicana (ERC).

Durante su intervención, Otegi ha señalado que en el futuro hay dos opciones. Una de ellas es que se va a poder “construir la democracia en los estados español y francés, que va a ser posible la evolución política en esos estados y que se llegara en un momento determinado a un estadio en el que reconocerán” al pueblo vasco “como nación diferenciada y su derecho a decidir”. Pero a renglón seguido ha apuntado que él no cree “en esa opción”. “La posibilidad realista es la de construir un Estado propio. Los independentistas vascos estamos dispuestos a colaborar en la democratización del Estado, no creemos que sea posible, pero, si surge la oportunidad histórica, no tenemos ningún inconveniente en participar en ese proceso, pero yo os digo que ese proceso no se va a poder dar”, ha añadido.

Y aquí es donde ha requerido la 'ayuda' de Podemos. Desde “el máximo de los respetos y en justa reciprocidad, pido a esos sectores populares que hoy articulan la nueva izquierda española que sean honestos. Nosotros [la izquierda abertzale] estamos dispuestos a colaborar para democratizar el Estado, pero os pedimos ser honestos, y el día que comprobéis que eso es imposible, sumaros a los independentistas en las naciones del Estado para poner en marcha procesos constituyentes en este estado”, ha apuntado.

Etiquetas
stats