Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi y su grupo de trabajo plantean un batería de propuestas que incluyen facilitar y acelerar el desarme de ETA

Otegi y su grupo de trabajo plantean un batería de propuestas que incluyen facilitar y acelerar el desarme de ETA

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y su equipo de trabajo plantean en el documento 'Denon herria' (Un país compartido) una batería de propuestas en materia económica, social, medio ambiental, cultural y política, “factibles y realizables”, entre las que incluyen facilitar y acelerar el desarme, e implantar un sistema penitenciario “alternativo”.

El líder de EH Bildu ha señalado que las medidas están hechas “desde el rigor y la profundidad intelectual”, para “abordar los debates de carácter estratégico que hay que hacer para garantizar el futuro de Euskal Herria” y que “este país no se nos vaya de las manos”.

Otegi, acompañado de su equipo, presentado el pasado julio e integrado por Helena Franco, Unai Pascual, Nerea Idigoras, Iñigo Iruin, Unai Asurmendi, Kepa Altube, Eider Rodríguez, David Fernández, Iratxe Esnaola, Ohiana Txebarrieta, Xabier Landabidea, ha asegurado que ésta “no es una propuesta electoral”, sino que se trata de “medidas que hay que tomar a corto y medio plazo” que, a su vez, plantean “debates de mayor calado y más a largo plazo” que se deben afrontar “porque lo que nos jugamos el es futuro de Euskal Herria”.

En este sentido, ha explicado que el objetivo es “poner en marcha una dinámica de reflexión, de diagnóstico y de propuesta que responda a los intereses de la gente y del país”.

Arnaldo Otegi ha apuntado que “los proyectos sociales, nacionales y políticos necesitan estar sustentados en principios y valores”, y ha destacado que “la virtud por encima de todas que existe en este país es su gente”, y ha subrayado que “Euskal Herria ha sobrevivido a difíciles coyunturas por el compromiso” de su sociedad.

Según ha destacado, las medidas que recoge el documento 'Danon herria', que se presentará en un acto social el próximo 7 de septiembre en Bilbao, “sirven para todas las sociedades que quieren construir alternativas reales, igualitarias y más justas en el conjunto de Europa y del planeta” y, por tanto, “van más allá de unas elecciones” y están elaboradas “sobre la ambición de hacer un diagnóstico de cómo es y cómo está nuestro país y decir cuáles son las salidas que necesita”.

“Son propuestas para hacer una sociedad mejor que queremos extender del debate partidista”, ha incidido, para añadir que el objetivo último de las mismas es lograr construir “una sociedad más justa, más igualitaria, que reparta mejor la riqueza y sustente su convivencia social, política y cultural sobre la igualdad de hombres y mujeres y sobre los derechos sociales de toda la ciudadanía”.

RETOS

Por su parte, Iratxe Esnaola y Unai Pascual han desgranado algunas de las propuestas, articuladas en torno a “tres retos fundamentales”, el de “garantizar los derechos socio-económicos de toda la ciudadanía estableciendo un territorio completamente libre de recortes”; así como “dar la palabra y la decisión a la ciudadanía para que decida qué modelo de país quiere”; y “recorrer hasta el final el camino de la paz aunando esfuerzos y voluntades para conseguir cerrar todas las heridas que este pueblo y sus gentes tienen aún abiertas”.

Para ello, se contempla, por ejemplo, establecer un programa para “facilitar y acelerar el desarme de ETA”; la implantación de un sistema penitenciario “alternativo”; la puesta en marcha de una viceconsejería vasca de soberanía económica; garantizar la “calidad” en el empleo; crear una EPSV de carácter público o exigir la transferencia a la comunidad autónoma vasca de funciones de “control y supervisión del sistema financiero vasco”.

También plantea “desarrollar una nueva política industrial; avanzar en una economía circular y en la soberanía alimentaria; o proteger el ”capital natural“, entre otras.

Etiquetas
stats