Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oyarzábal dice que no hay “dedazos” en la elección de Quiroga y tendrá que ser refrendada en el congreso del PP

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que no hay “dedazos” en la elección de Arantza Quiroga como presidenta del PP vasco en sustitución de Antonio Basagoiti, a la vez que ha señalado que la militancia tendrá que refrendar esta propuesta en el próximo congreso de los populares vascos o “presentar cualquier otro candidato”.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha explicado que hay un procedimiento para la designación del líder del PP vasco y los estatutos del partido “dicen que, cuando se produce una situación excepcional, como es este caso, que a los diez meses de haber sido elegido un presidente y una dirección cesa, por cualquier motivo, en este caso por razones personales Antonio ha decidido dejar la política, es el propio Antonio Basagoiti el que tiene que elevar una propuesta a la junta directiva regional, que es el órgano máximo entre congresos”.

El representante popular ha indicado que, “al final, tenemos una especie de asamblea, como en el PNV podría ser la asamblea nacional, que es la que tiene que refrendar o no la propuesta de sustitución del presidente”.

“Y, luego, tenemos otra segunda fase del procedimiento que es, cuando toque, un congreso donde todas las bases, la militancia, tiene que refrendar o no esa propuesta o se puede presentar cualquier otro candidato para que sea la militancia la que elija”, ha destacado.

Asimismo, ha aseverado que “se está siguiendo el procedimiento establecido”. “Lo que pasa que Antonio quería contar con los principales dirigentes de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia para poder llevar a la Ejecutiva una propuesta de consenso, que sumase, por lo menos, a la mayoría y diese continuidad al proyecto que el dirige”, ha manifestado.

En ese sentido, ha señalado que la reunión que mantuvo Basagoiti con los principales dirigentes del PP vasco “venía precedida de unos días que esos dirigentes también pudieron testar, en cada uno de los territorios históricos, cuáles eran las posibles alternativas”.

Oyarzábal ha indicado que, “a la vista de que Arantza Quiroga es quien puede reunir, en este momento, mayor grado de apoyos, y aglutina y reúne, en opinión de la mayoría de los dirigentes, las mejores cualidades para dirigir el partido, ésa es la opción que ha entendido Antonio que es la más acertada para proponer a los compañeros”.

El secretario general del PP vasco ha dicho que “había otras opciones que se han estado barajando, como la de Alfonso Alonso y otros nombres, pero ellos mismos han decidido apoyar a Arantza Quiroga”, lo cual quiere decir, a su juicio, que “aquí no estamos ante ningún lío, ni hay dedazos, sino un equipo que es consciente de que formamos parte de un mismo proyecto y que, con total normalidad y mostrando un grado de confianza y unidad alrededor de Antonio, vamos apoyar a Arantza para dar continuidad al proyecto que emprendió Antonio hace cuatro años”.

CONGRESO

Oyarzabal ha dicho que el PP vasco tiene un congreso “que toca en los plazos establecidos, pero los procedimientos están abiertos y si hay una parte de la afiliación o una agrupación territorial que pide un congreso antes, adelantaríamos los plazos”.

Según ha dicho, la militancia “puede pedir un adelanto del congreso”, pero, en este caso, ha asegurado que “no hay ningún tipo de petición, porque realmente se está asumiendo esto como algo normal y que forma parte de un procedimiento democrático establecido, en el que lo importante no son las personas, los proyectos y aquellas cosas que nos unen y las que queremos defender en los próximos años”.

“Tenemos un horizonte, que son las elecciones municipales, donde el PP vasco se juegue mucho y donde tenemos que presentar un proyecto capaz de convencer a los ciudadanos de que tenemos respuesta a los problemas que en este momento padecen”, ha subrayado.

Tras señalar que “es la dirección que lideraba Antonio Basagoiti quien va a continuar al frente del PP en el País Vasco”, ha recordado que Basagoiti “siempre decía que las personas que ocupan un puesto como el mío, presidentes de un partido, presidentes del gobierno, no deben perpetuarse en los puestos, no es bueno que se acomoden en el sillón, es buena la renovación”. “Y eso, lo ha cumplido y es una persona que en partido ha dejado huella y ha sido un soplo de aire fresco también en la política vasca por su manera de hacer las cosas”, ha subrayado.

En su opinión, Basagoiti “ha fijado un camino, que es que este partido sea mucho mas abierto, dialogante, con la mano tendida siempre a poder acordar con los demás, firme en las convicciones, pero sabiendo que nadie nunca tiene el 100 por cien de la razón y que es bueno que podamos discutir y confrontar con los demás y poder llegar a acuerdos”.

Oyarzábal ha reconocido que “el apoyo que dio el PP al cambio en Euskadi, al PSE-EE, ”no fue respondido con la altura que esperábamos“. A su juicio, el PSE-EE ”defraudó a sus votantes, a la expectativas de cambio, su Gobierno fue poco edificante y, seguramente, pagamos nosotros también un poco el pato por haber apoyado aquella experiencia“.

No obstante, ha considerado que los populares vascos hicieron “lo que teníamos que hacer” y ha dicho que el PP vasco está “pensando en el medio y largo plazo”. “Tenemos que tratar de convencer que hay un proyecto de centro derecha liberal, abierto, moderno, que queremos proyectar en la sociedad vasca, muy comprometido con las cosas de Euskadi, con capacidad de influencia en Madrid y que puede llegar a acuerdos con los demás”, ha añadido.

CRÍTICAS DE ABASCAL

Por otro lado, Oyarzábal ha considerado las críticas a la designación de Arantza Quiroga por parte del exparlamentario del PP vasco y presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española Denaes, Santiago Abascal, “una anécdota muy poco representativa de los que es hoy el PP vasco”.

Abascal, durante el acto de presentación el pasado viernes de la fundación Denaes en San Sebastián, en la que participaron, entre otros, la expresidenta del PP vasco María San Gil, el vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Cuadras, y el edil popular en Elorrio, Carlos García, criticó que la elección de Quiroga se había hecho “de espalda a los militantes” del PP.

Tras afirmar que “Basagoiti recibió el apoyo del 95 por ciento de la militancia”, ha insistido que las críticas de Abascal “no deja de ser una anécdota muy poco representativa de lo que es hoy el PP del País Vasco, que es un proyecto mucho más serio que todo eso”.

“Tenemos que saber ser exigentes, también defender los principios y valores que siempre hemos defendido, pero también saber que este partido tiene que mirar al futuro, saber estar al pie de la calle, ser muy sensible a lo que está reclamando la sociedad vasca, que tiene unos problemas muy concretos y la gente está harta de que los políticos estemos hablando solo de los problemas entre políticos, y de los líos internos entre los partidos”, ha advertido.

Por ello, ha insistido en que personas como Abascal “no son representativos” y ha destacado que “llevamos varios congresos en los que esos mismos que tratan siempre de enrarecer el ambiente sólo han representando al 3 ó 5 por ciento”.

“Estamos ante una decisión de amplio apoyo y hay un equipo que representa a la inmensa mayoría del PP en el País Vasco”, ha reiterado, para afirmar que el PP en Euskadi está “en un momento de tranquilidad y unidad, y no hay ningún tipo de pelea interna, como pudo haberla en el pasado”.

Etiquetas
stats