Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PIB de Euskadi crece a una tasa interanual del 3,0% en el tercer trimestre de 2015 y un 0,8% respecto al anterior

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado un crecimiento del 3,0% en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos elaborados por Eustat, lo que supone mejorar en tres décimas el crecimiento registrado el trimestre precedente.

Respecto al trimestre anterior, la variación se ha cifrado en el 0,8%. Estos datos confirman las tasas anual y trimestral facilitadas en el avance de las cuentas trimestrales el pasado 29 de octubre.

El crecimiento de la economía vasca en el tercer trimestre de 2015 ha igualado al registrado por la española en tasas intertrimestrales, pero ha sido cuatro décimas inferior en términos interanuales, siendo un punto y cuatro décimas superior al crecimiento de la Eurozona-19 (+1,6%).

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB se ha debido a la positiva evolución de tanto del sector industrial como del sector servicios, mientras el sector primario y la construcción registran evoluciones negativas.

Con mayor detalle, el sector de la Industria presenta, en este trimestre, una tasa de crecimiento interanual del 3,2%, lo que significa un crecimiento una décima superior al del segundo trimestre. Este crecimiento interanual se traduce en una tasa de crecimiento respecto al trimestre precedente del 0,9%. La Industria manufacturera crece a un ritmo una décima por encima (3,3%) con una tasa intertrimestral positiva del 1,0%.

El sector de la Construcción, y tras dos primeros trimestres del año con crecimientos anuales positivos, vuelve a tasas negativas, con un descenso del 0,2%, lo que significa cuatro décimas menos que la tasa del segundo trimestre. La actividad en relación al trimestre precedente ha crecido un 0,6%.

La actividad global del sector Servicios muestra variaciones positivas, tanto en términos interanuales como intertrimestrales, cifradas en el 3,3% y 0,7%, respectivamente.

El crecimiento interanual del 3,3% de los Servicios obedece a evoluciones positivas de todos los subsectores. Tanto la rama de Comercio, Hostelería y Transporte como la del denominado Resto de Servicios --que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros-- presentan la mayor intensidad de crecimiento, del 3,5% en el primer caso y del 3,7% en el segundo.

La primera de las ramas mejora dos décimas la tasa anual del segundo trimestre, mientras que la mejoría en el Resto de servicios es de cuatro décimas. La rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales ha registrado una tasa anual positiva del 2,2%, una décima inferior al trimestre precedente.

En variación intertrimestral, todos los subsectores registran tasas de crecimiento positivas, siendo las actividades ligadas al Resto de servicios las que registran una mayor tasa intertrimestral,

cifrada en el 0,9%. Tanto la rama de Comercio, Hostelería y Transporte como la de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales obtienen también tasas positivas, del 0,5% y 0,3%, respectivamente.

El comportamiento de los agregados sectoriales ha dado lugar a una evolución positiva del Valor Añadido de un 2,9% en términos interanuales, continuando con el signo positivo iniciado el primer trimestre del año 2014. Este dato supone mejorar en dos décimas el dato interanual del trimestre precedente. También en tasa intertrimestral se produce un crecimiento positivo, cifrado en este trimestre en el 0,8%.

DEMANDA

Desde el lado de la demanda, se vuelve a constatar una consolidación de las tasas de crecimiento positivas de la Demanda Interna, que crece a un ritmo del 3,1% en tasa interanual, con una mejora de cuatro décimas en relación al trimestre precedente. Además, y al igual que el trimestre precedente, este positivo comportamiento se refleja en sus dos componentes, en el Gasto en Consumo Final y en la Formación Bruta de Capital.

En relación al sector exterior, destaca que su aportación es ligeramente negativa, lo que se traduce en mayores tasas anuales de importación que de exportación.

GASTO PRIVADO

El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) mantiene su ritmo de crecimiento anual en idéntica tasa que la del segundo trimestre. El crecimiento en este trimestre se ha situado en el 3,3%, lo cual hace que la tasa intertrimestral se haya situado en el 0,6%.

El Consumo Público (Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas) ha marcado un crecimiento del 3,2% en tasa interanual (dos puntos y una décima más que el trimestre anterior), que se convierte en un crecimiento del 0,7% en tasa intertrimestral.

La evolución conjunta del Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas junto al Gasto en Consumo Final de los Hogares determina un crecimiento del 3,3% del Gasto en Consumo Final.

Respecto al trimestre precedente, se produce un crecimiento cifrado en el 0,6%.

La Formación Bruta de Capital (Inversión) crece a una tasa interanual positiva del 2,2%, lo cual supone cuatro décimas más que el registro del trimestre precedente. La tasa de crecimiento

intertrimestral se cifra en el 1,0%.

De nuevo este comportamiento global de la inversión está basado en dos evoluciones de distinta intensidad. La evolución de la inversión en bienes de equipo tiene un comportamiento más positivo, con una tasa de crecimiento interanual del 7,4%, lo cual se traduce en un crecimiento trimestral del 3,9%.

El resto de la Formación Bruta de Capital, que está más ligada a la evolución del sector de la construcción, registra una tasa de crecimiento interanual negativa (-0,1%), con un decrecimiento del 0,3% en tasa intertrimestral.

EMPLEO

En relación al empleo (medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo), destaca un crecimiento global del 1,8% en tasa interanual, siendo el sexto crecimiento positivo consecutivo. Esta tasa interanual supone crecer un 0,3% respecto al segundo trimestre de 2015.

De nuevo, la evolución del nivel de empleo, en relación al mismo trimestre del año anterior, ha sido positiva en el sector primario y en el de servicios y negativa en la Industria y en la Construcción.

Por su volumen de empleo total destaca el sector Servicios, que en tasa anual crece un 2,5%; por su parte el sector Primario lo hace a un ritmo del 3,4%. Los descensos interanuales se producen en la Industria, (-0,2%) y en Construcción (-0,5%).

En tasa intertrimestral, tres de los cuatro grandes sectores obtienen tasas positivas. El sector primario registra una evolución positiva del 1,9%, mientras el sector servicios crece un 0,2%. Destaca el hecho de que el sector industrial vuelve a crecer en tasa intertrimestral un 0,3%. La construcción registra una tasa de crecimiento prácticamente nula (0,0%).

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, en términos interanuales Álava presenta el mayor crecimiento, cifrado en el 3,4%, mientras Bizkaia y Gipuzkoa crecen un 2,9%. En términos intertrimestrales, Álava crece un 1,1% Gipuzkoa un 0,8% y Bizkaia un 0,7%.

Etiquetas
stats