Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV: “El discurso del Rey sonó más a advertencia que a diálogo auténtico”

El PNV lamenta que el Rey ignore aspiraciones nacionales de Cataluña y Euskadi

Aitor Guenaga

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha resaltado al valorar el mensaje navideño de Felipe VI que “su discurso ha sonado más a advertencia que a diálogo auténtico”. El portavoz peneuvista ha recordado que, una vez más, el monarca español ha “obviado ese gran problema”. “Si verdaderamente se respeta la expresión popular, es cierto, por lo tanto, que en Cataluña, y en Euskadi afirmaría también, hay un número nada despreciable de personas que sienten que son una nación diferente”, ha apuntado.

El representante peneuvista ha indicado que el Rey, en su discurso, habla de “no imponer ideas frente al derecho de los demás”. “Está bien, pero ¿quién está imponiendo ideas sobre el derecho de los demás? porque se supone que derecho tendrán todos los ciudadanos, los que sienten de una manera y los que sienten de otra”.

Aitor Esteban ha recordado también que “fue precisamente el Rey, con su discurso de hace dos meses, quien dio el aldabonazo para la aplicación del 155, un discurso en el que, en vez de ser el árbitro que intenta engrasar las relaciones y el diálogo entre instituciones, se colocó en una de las partes e hizo un discurso que anunciaba ya determinadas cosas”. Y recordó una de las frases de Felipe VI entonces: “este inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña...”.

“Han pasado dos meses, ha habido unas elecciones convocadas por el Gobierno de Madrid, a las que no se podrán poner peros, y lo cierto es que la mayoría la conforman de nuevo aquellos partidos que estaban en las instituciones históricas catalanas. ¿Dónde estaba el inaceptable intento de apropiación? porque la sociedad catalana ha vuelto a hablar”, ha afirmado.

En el lado positivo, Esteban ha apuntado que, por primera vez, el Rey citó la violencia contra las mujeres, y considera que el jefe del Estado lo mencione en su discurso “es algo positivo”.

EH Bildu: “pueden venir artículos 155 y recortes de libertades”

La diputada de la coalición independentista EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha señalado que el Rey Felipe VI es uno de los “representantes máximos” de un “Estado antidemocrtático y autoritario” del que “pueden venir, en un futuro no muy lejano, artículos 155, recortes de libertades y negación de derechos”.

Beitialarrangoitia, quien ha comparecido esta mañana en Hernani (Gipuzkoa) para valorar el discurso navideño del Rey, ha reconocido que “poco o nada” esperaban del mensaje del monarca.

La diputada independentista vasca en el Congreso ha señalado que Felipe VI ya se situó en octubre “al frente del bloque más reaccionario del Estado” que apuesta por “reducir, mermar y recortar” los “derechos nacionales y sociales” de aquellos “pueblos obligados a vivir en el Estado español”.

“Ahora, lejos de rectificar en su mensaje ha profundizado en él”, ha criticado Beitialarrangoitia, quien ha subrayado que Felipe VI se sitúa, por tanto, como la “cabeza visible” de ese bloque que “niega los derechos que tiene la ciudadanía catalana como pueblo y por extensión también los que tiene la ciudadanía de Euskal Herria”.

Beitialarrangoitia ha urgido a construir una “mayoría democrática” vasca que “siente los cimientos para seguir construyendo una república vasca”. “Creemos que es la única alternativa que tenemos como ciudadanía y como pueblo para tener un futuro mejor”, ha concluido.

Etiquetas
stats