Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV pregunta a la ministra de Agricultura “cuáles han sido las verdaderas razones para retrasar” la pesquería del verdel

PNV pregunta a la ministra de Agricultura "cuáles han sido las verdaderas razones para retrasar" la pesquería del verdel

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los senadores jeltzales tendrán ocasión de realizar tres preguntas a los responsables del Gobierno español durante la sesión de control que se llevará a cabo este martes.

Una de ellas será la que realizará José María Cazalis a la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, requiriéndole que explique cuáles han sido las verdaderas razones para retrasar la apertura de la pesquería del verdel con artes menores.

Cazalis ha recordado que la apertura de esta temporada de pesca estaba inicialmente prevista para el día 2 de febrero, y su aplazamiento hasta el día 17 supone un “perjuicio económico y una discriminación para la flota vasca”.

Según ha indicado, la razón de este perjuicio “no es otra que, en lo que respecta a la costa del Estado español, es en la costa vasca donde primero aparece el verdel y, por lo tanto, el retraso ha provocado que la pesquería ha permanecido cerrada, mientras esta especie migratoria se encontraba en las costas de Euskadi y con la flota francesa ya faenando”.

Además de “impedir a los arrantzales obtener el rendimiento adecuado en la mar, lo ilógico de la medida se acentúa si se tiene en cuenta que las cuotas para su pesca ya están previamente repartidas por comunidades autónomas”, ha añadido.

En lo que respecta al resto de preguntas orales al Gobierno estatal, Rut Martínez cuestionará al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, si el Gobierno español considera satisfactoria la acogida dispensada por los diferentes actores del ámbito universitario a la última reordenación de las enseñanzas universitarias decretada por el Ministerio de Educación.

Por su parte, el senador Iñaki Anasagasti preguntará si el Ejecutivo central tiene previsto impulsar un plan Renove para la maquinaria herramienta.

Etiquetas
stats