Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV convierte su 'Alderdi Eguna' en agradecimiento a afiliados y a los vascos que “han hecho que Euskadi sea diferente”

PNV convierte su 'Alderdi Eguna' en agradecimiento a afiliados y a los vascos que "han hecho que Euskadi sea diferente"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV celebrará este domingo, 2 de octubre, el 'Alderdi Eguna' con el lema 'Zurekin, inoiz baino gehiago', con el que pretende expresar su agradecimiento a sus afiliados y a “todas las personas que han hecho que Euskadi siga siendo diferente” en las elecciones del pasado domingo, así como reafirmar el compromiso del PNV con la “construcción nacional y justicia social”.

La nueva edición del 'Alderdi Eguna', que la formación jeltzale lleva celebrando desde hace 39 años, ha sido presentada este miércoles en la sede de Sabin Etxea en Bilbao por la secretaria del EBB, Mireia Zarate, y el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, que han animado a la ciudadanía a que se sume a esta cita en las Campas de Foronda.

“Militantes, simpatizantes o, simplemente, gente con curiosidad por ver un evento que pocos partidos hoy, yo diría que en el mundo, se atreven a convocar”, han señalado.

El día del Partido Nacionalista Vasco llega en esta ocasión una semana después de los últimos comicios autonómicos, en los que obtuvo 29 de los 75 parlamentarios vascos. Tras “unas elecciones tan difíciles” como las del pasado domingo, el evento primará “el encuentro y la confraternidad entre las gentes venidas de todos los rincones de Euskadi y muchos acompañantes de otras naciones, como Cataluña, Galicia, Flandes, etc”, ha explicado el responsable de Organización.

El PNV ha elegido este año el lema 'Zurekin, inoiz baino gehiago' (Contigo más que nunca), con el que pretende trasladar un mensaje de agradecimiento a su afiliación, que ha trabajado “como un gran equipo” durante la campaña de las autonómicas vascas para apoyar a sus candidatos. “Una afiliación que nos distingue como organización y sin la que este partido no es nada”, ha remarcado el 'burukide'.

La formación jeltzale también pretende extender este mensaje de agradecimiento “a todas las personas que han hecho que Euskadi siga siendo diferente, un ejemplo de comportamiento democrático y civilidad” y que “han puesto en verde el mapa electoral de nuestro país”.

Por otro lado, según han explicado Zarate y Aurrekoetxea, 'Zurekin, inoiz baino gehiago' es “un mensaje que reafirma nuestro compromiso por las personas y con las personas” y, por tanto, con el objetivo de “construir un país con todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.

“Construir un país que pueda decidir por sí mismo lo que quiere ser y avanzar en su voluntad de ser sujeto político activo junto con otras naciones de Europa, a la vez que un país equilibrado, cohesionado y sostenible, a la búsqueda de un mayor bienestar para todos sus ciudadanos. 'Zurekin, inoiz baino gehiago' nos reafirma en estos compromisos de construcción nacional y justicia social”, han destacado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, intervendrán en el acto central de este 'Alderdi Eguna', que dará comienzo a las doce del mediodía. Las actividades se iniciarán a las diez de la mañana con la bienvenida a los asistentes, media hora después se oficiará un misa y a las once y cuarto comenzará el desfile de autoridades.

20.000 COMIDAS

Tras el acto político, a la una y cuarto, habrá una exhibición de deporte rural y romería y a las cuatro y media dará comienzo una 'Disko-Festa'. También habrá a lo largo del día un 'Txiki-Txoko', un Taller de Cocineros para niños de entre 7 y 14 años y una tómbola benéfica.

Cerca de 90 voluntarios trabajan desde hace un mes en la organización del evento, que ocupará 400.000 metros cuadrados. De ellos, 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Se instalarán 29 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas.

El PNV ha habilitado un sitio específico en su página web con información sobre la jornada (alderdieguna.eaj-pnv.eus) y también habrá una aplicación 'Alderdi Eguna', disponible en el AppStore para teléfonos y tabletas de Apple y en Google Play para dispositivos de Android.

La jornada tendrá presencia en las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, y se podrá seguir con la etiqueta #AlderdiEguna.

Etiquetas
stats