Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV de Barakaldo (Bizkaia) acusa al alcalde de “amordazar” a la oposición en la mesas de contratación

EUROPA PRESS

BILBAO —

El grupo municipal jeltzale vuelve a presentar esta moción después de que el alcalde anunciara el pasado 27 de octubre que autorizaba “la presencia en las mesas de contratación de un representante de los partidos que no gobiernan en Barakaldo pero tienen representación en el Ayuntamiento, es decir, PNV, PP, EH Bildu y Ezker Anitza-IU, con carácter rotatorio, empezando por el partido que tiene un mayor número de concejales y concluyendo por el que menos tiene”.

Este anuncio del alcalde, ha indicado el PNV, “vino ratificado por un decreto, que servía para coartar el debate y que todos los partidos pudiéramos expresar nuestra opinión” sobre la moción jeltzale del pasado 2 de octubre, en la que pedían al alcalde que “cumpliera su palabra y que permitiera la presencia de representantes de todos los partidos en las mesas de contratación, tal y como había anunciado el propio Alfonso García en septiembre de 2013”.

En la moción del 2 de octubre, que el alcalde “ha prohibido que pudiera ser debatida democráticamente”, el PNV le pedía que el Ayuntamiento volviera a la situación anterior a la prohibición decretada en 2009 por Tontxu Rodríguez.

Hasta aquel “decretazo de Tontxu Rodríguez”, ha recordado el PNV, “todos los partidos de la oposición podían estar presentes en las mesas de contratación con voz y sin voto, mientras que el actual regidor socialista ha anunciado que concede de manera 'magnánima' la presencia de los partidos de la oposición de manera rotatoria y prohibiéndonos la voz y el voto”.

El PNV ha denunciado que el alcalde “ha vuelto a faltar a su palabra” porque anunció el pasado 27 de octubre que “concedía 5 días hábiles a los portavoces de PNV, PP, EH Bildu y Ezker Anitza-IU para que designen a los concejales de sus partidos que, como titular y suplente, asistirán a las mesas de contratación, por turno rotatorio”, pero “estamos a 11 de noviembre y seguimos esperando”.

Por ello, ha pedido al alcalde de Barakaldo “seriedad y que haga alarde de esa transparencia que tanto dice defender, permitiendo la vuelta de todos los grupos de la oposición a las mesas de contratación, como antes de que el anterior alcalde lo impidiera”.

“Esperamos que, en esta ocasión, no prohíba el tratamiento de esta moción, que pueda producirse el debate en el pleno y que todos los grupos defendamos desde el diálogo democrático nuestras posturas”, ha concluido.

Etiquetas
stats