Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV solicita al alcalde de Barakaldo que mantenga sin recortes la oferta de patios abiertos en fin de semana

PNV solicita al alcalde de Barakaldo que mantenga sin recortes la oferta de patios abiertos en fin de semana

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV de Barakaldo ha solicitado al alcalde, el socialista Alfonso García, que acabe con los recortes en materia de educación y que vuelva a ofertar en los colegios públicos del municipio fabril el programa de “Puertas abiertas” los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

Según ha informado la portavoz jeltzale, Amaia del Campo, esta propuesta responde a “la demanda de alumnos y aitas y amas que se quejan de que este curso el equipo de gobierno ha reducido el número de colegios y eliminado horas de los fines de semana y festivos en las que los conserjes mantenían abiertas las puertas de los colegios”.

Del Campo ha explicado que “son frecuentes las quejas que se están planteando en los diferentes centros en los que, hasta ahora, se ofertaba este programa los sábados a la tarde y los domingos a la mañana”. Según ha asegurado, este recorte “está originando numerosas molestias entre los aitas y amas y las niñas y niños que disfrutan de este programa”.

Como ejemplo, ha puesto la Ikastola Alkartu, donde los padres han denunciado “el caos organizativo que el recorte del Ayuntamiento les está originando, cuando en las cinco horas de los sábados a la mañana tienen que concentrar las actividades que anteriormente se realizaban también en la tarde de los sábados, así como los domingos a la mañana”.

Asimismo, han manifestado su preocupación porque “tienen constancia de que los niños siguen acudiendo al colegio los sábados a la tarde y el domingo a la mañana a practicar deporte, pero al encontrarse con las puertas cerradas saltan la valla, con el consiguiente riesgo de accidentes”.

En este sentido, ha dado a conocer que “los aitas y amas de la Ikastola Alkartu nos han mostrado su enfado con esta decisión, así como su hartazgo porque denuncian que desde el Ayuntamiento no están atendiendo sus reclamaciones”, por lo que han comenzado una campaña de recogida de firmas para trasladarlas al Ayuntamiento.

PROGRAMA RECORTADO

El Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha en 2009 el programa de “Patios abiertos” con el objetivo de “ofertar un espacio público a la ciudadanía baracaldesa para el ocio y para la organización de actividades programadas mediante la apertura de algunos centros educativos de la red pública en horario extraescolar de lunes a viernes y en horario de fines de semana y festivos”, ha recordado la portavoz del PNV.

Condicionado a este programa, los responsables municipales adjudicaron el contrato para la prestación de conserjería y vigilancia en los centros adscritos al Área de Educación del Ayuntamiento de Barakaldo. Este contrato tenía un plazo de ejecución de dos años, prorrogables por otros dos años, y se establecía el calendario de trabajo para la prestación del servicio.

Básicamente consistía en la apertura de cinco centros educativos, Bagaza, Zuazo, Arteagabeitia, Gurutzeta y Munoa, entre semana (seis horas por día en horario de tarde), y de nueve en fines de semana ya que, a los cinco anteriores, se sumaban Juan Ramón Jiménez, Alkartu, El Pilar e Ibaibe (los sábados siete horas/día en horario partido y los domingos y festivos cinco horas/día en horario de mañana).

Del Campo ha explicado que, tras la reciente finalización de este contrato, el Ayuntamiento “ha decido que el servicio se siga prestando con un nuevo contrato, que finalizará el próximo 31 de diciembre”. En el contrato actualmente en vigor, los responsables municipales “han recortado y reducido sustancialmente el número de centros escolares que se pueden beneficiar de este programa, ya que han reducido el número de horas abiertos en fines de semana y festivos”.

La portavoz jeltzale ha denunciado que, “en la actualidad se ha limitado a siete los centros educativos, en lugar de nueve, ya que se ha eliminado la oferta a los colegios Juan Ramón Jiménez y El Pilar, que abren sus puertas los sábados, exclusivamente en horario de mañana durante cinco horas/día, y el PSE ha eliminado la oferta de colegios abiertos los domingos y festivos”.

Por todo ello, el PNV solicita al alcalde que “reflexione y que recuerde que cuando anunciaron la puesta en marcha de este programa desde el Ayuntamiento manifestaron que el objetivo era abrir los patios de los centros educativos a la ciudadanía para que ésta entre en la escuela y la escuela se abra al barrio”.

Del Campo ha lamentado que el equipo de Gobierno socialista “siga con esta política de recortes, que en este caso ataca una de las llamadas líneas rojas del PSE: la Educación”. Según ha advertido, “su decisión perjudica seriamente el desarrollo de las actividades programadas por los centros educativos de nuestro municipio, y deja en entredicho el disfrute de sus patios como espacio de juego y ocio para los niños y niñas en cada barrio”.

El PNV ha presentado una moción en la que piden al alcalde que “dé marcha atrás en estos recortes en materia educativa para que los niños y niñas de Barakaldo puedan disfrutar de estos equipamientos que, en muchos casos, son el único espacio de juego al aire libre del que pueden disfrutar en sus respectivos barrios”.

Etiquetas
stats