Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV de Barakaldo denuncia el “uso partidista” del PSE de la problemática social de las personas sin hogar

EUROPA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA) —

El PNV de Barakaldo (Bizkaia) ha lamentado “la salida de tono” del PSE en relación a la problemática social de las personas que duermen en la calle y la “utilización partidista que ha realizado” de las personas sin hogar que viven en la localidad fabril.

En un comunicado, el grupo municipal jeltzale ha respondido, de esta forma, a las declaraciones de la edil socialista Alba Delgado, que este viernes ha denunciado que el número de personas que duerme en las calles del municipio fabril “se ha duplicado después de la llegada del PNV a la Alcaldía”.

El PNV ha explicado que en la madrugada del pasado 26 de octubre se llevó a cabo un recuento nocturno para analizar el sinhogarismo de la ciudad, en el que participaron de manera voluntaria el concejal de Acción Social, Mikel Antizar, y la edil de Mujer, Rakel Olalla.

En el mismo se detectaron 19 personas, a quienes se les informó sobre los servicios con los que cuenta Barakaldo para acoger a las personas que se encuentran sin techo. “Gracias a la gestión realizada por EAJ-PNV en este año y medio de legislatura, estas personas cuentan de forma continuada, es decir abierto durante todo el año, con un recurso invernal en el que poder pasar la noche bajo techo, un recurso en el que cuentan, además, con cena, desayuno y atención psicosocial”, han destacado los jeltzales.

Por otro lado, el equipo de Gobierno del PNV ha dado los primeros pasos para la creación de un albergue permanente, el primero de la comarca, que estará listo el próximo año.

“Parece ser que el PSE de Barakaldo ha recuperado la sensibilidad hacia este problema social estando en la oposición. Y es que durante sus más de 30 años de gobierno, los socialistas han mantenido a las personas sin hogar durmiendo en cuatro colchonetas en el suelo, ofreciéndoles resguardo solo en las épocas que hacía mucho frío, y con el único servicio de un vigilante de seguridad”, ha criticado el PNV.

Los jeltzales se alegran de que, “por fin, el PSE se enfrente a la realidad que durante 30 años han tenido delante y no han querido ver”.

AYUDAS SOCIALES

El PSE-EE también ha alertado del incremento de familias que han solicitado una Ayuda de Emergencia Social, a lo que el PNV ha recordado que, según informó la pasada semana, hasta la fecha se han atendido 1.940 solicitudes de ayudas sociales de las 2.400 que se han recibido en el Ayuntamiento.

Según el PNV, los nuevos criterios establecidos para repartir estas ayudas “permitirán que ninguna familia de Barakaldo se quede sin recibir prestación”, por lo que ha solicitado a los socialistas que “no traten de generar una alarma inexistente”.

Etiquetas
stats