Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV y Bildu cierran el acuerdo presupuestario

eldiarionorte.es

San Sebastián —

La Diputación de Gipuzkoa, dirigida por Bildu, tendrá presupuestos en 2014 gracias a la abstención del PNV. Los peneuvistas han cerrado un acuerdo con Bildu por el que se destinarán 15 millones de euros para distintos programas de política industrial.

Seis de esos 15 millones se dedicarán directamente a un “plan de choque” contra la crisis a través de un decreto foral para la reestructuración empresarial y la competitividad (dos millones) y de una convocatoria de ayudas para favorecer proyectos que se encuentren en fase de desarrollo tecnológico “con clara vocación de generación de empleo nuevo en tres años” (cuatro millones). El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, puntualizó que otros dos millones se dirigirán a apoyar empresas tractoras del territorio, mientras que 3,5 millones se emplearán en la internacionalización de las empresas, con ayudas a pymes y apoyo a las prácticas de alumnos universitarios o de FP para hacer prácticas en el extranjero.

“Estos programas”, ha explicado Olano, “no son la panacea, pero servirán para, en colaboración con el Gobierno vasco, otorgar oxígeno a la economía guipuzcoana, ya que contemplan las diferentes patas de una política industrial”. Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, se ha felicitado por el acuerdo y respecto al origen de los fondo ha indicado que no se reducirá ningún gasto de forma “drástica”, sino que los más de 15 millones de euros saldrán de “mejorar algunos gastos que podían ser mejorables”. “Es un problema de gestión”, ha zanjado.

Etiquetas
stats