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El PNV denuncia en Bruselas la paralizacion del nudo de Bergara del TAV

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV ha denunciado en Bruselas la paralizacion del nudo de Bergara del Tren de Alta Velocidad (TAV) después de que este miércoles el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, haya afirmado que estas obras se realizarán “cuando haya presupuesto para ello”. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, critica los sucesivos “retrasos” que se han producido y pide que la UE “anime a los estados miembros a cumplir los compromisos” adquiridos en infrestructuras estratégicas.

Según ha informado en un comunicado la formación jeltzale, se ha remitido al comisario europeo de Transportes las declaraciones efectuadas en el Congreso por Rajoy, en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, sobre la ejecución de la Y vasca.

Los jeltzales denuncian ante el ejecutivo comunitario “la ya declarada inexistencia” de plazos concretos para iniciar unas obras, como las del nudo de Bergara, “que son básicas para la operatividad de la Y vasca”.

En su opinión, su retraso “penaliza igualmente la rentabilidad de las inversiones efectuadas en otros tramos y que cuentan con financiación europea”. La denuncia se ha plasmado en una pregunta parlamentaria firmada por la eurodiputada Izaskun Bilbao.

Esteban y Bilbao prepararon este miércoles esta iniciativa después de escuchar “que sigue sin haber fechas y plazos concretos para comenzar estas obras”. En la pregunta que se presentó ayer ante la Comisión Europea se recuerda que el llamado “nudo de Bergara” es un tramo crítico para finalizar las obras de la denominada 'Y' vasca, ya que en esta zona se unen los ramales de dicha infraestructura.

Asimismo, se destaca que el TAV “es clave”, a su vez, para eliminar el cuello de botella que ralentiza los intercambios ferroviarios entre España y Francia por Hendaia. Sobre esta cuestión Rajoy ha replicado que estas obras se harán “cuando haya presupuesto para ello”.

RETRASOS

Aitor Esteban e Izaskun Bilbao recuerdan que “esta actitud no es nueva en el Gobierno estatal” y explican que los retrasos experimentados en la construcción de esta infraestructura en ejercicios anteriores llevaron al Gobierno vasco a suscribir “un acuerdo financiero para posibilitar la ejecución de parte de los trabajos”.

De hecho, subrayan en el texto remitido al Ejecutivo comunitario, las obras realizadas gracias a este acuerdo “permitirían abrir la Y vasca al tráfico en 2018”.

A su juicio, este plazo está en riesgo “por la indefinición que afecta” al citado nudo de Bergara. Por ello, el Ejecutivo regional vasco “está reclamando insistentemente que se le permita extender el acuerdo empleado en otras zonas de la obra para concluir en plazo estos trabajos”.

INFORMACION

Los dirigentes jeltzales pretenden “saber si Bruselas dispone de información adicional sobre los plazos que maneja el gobierno de España para licitar y ejecutar el 'nudo de Bergara' y si considera que este trabajo debería estar listo para 2018 so pena de no rentabilizar y optimizar inversiones ya acometidas y que han contado con financiación europea”.

En coherencia con iniciativas anteriores planteadas esta misma semana, el PNV quiere que Bruselas “juzgue el contraste que esta paralización con la ejecución de otras obras de alta velocidad sin ningún tipo de conexión ni prioridad mientras que abandonan un eje prioritario”.

También solicitan que el Ejecutivo comunitario “anime al Gobierno de España a extender el acuerdo que ha hecho posible la realización de las obras en otros tramos al 'nudo de Bergara' y posibilitar que las ejecute el Gobierno vasco”.

Bilbao Barandika ha destacado que la paralización del 'nudo de Bergara' “no es coherente con los principios establecidos en las redes transeuropeas de transporte, aprobadas el pasado 18 de noviembre en Estrasburgo” y aboga por “desatascar” este problema mediante intervención del Gobierno vasco.

Por su parte, Esteban ha enfatizado que “indefiniciones” como la que se puso de manifiesto ayer en el pleno del Congreso deben llegar “de inmediato a Bruselas” para que “se anime a los estados miembros a cumplir los compromisos que ellos mismos aprueban y que son básicos para la competitividad del país y la rentabilidad social y económica de las inversiones que se realizan”.

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