Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que una alianza con CiU en las europeas es “un acuerdo natural” que podría confirmarse en próximos días

PNV cree que una alianza con CiU en las europeas es "un acuerdo natural" que podría confirmarse en próximos días

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, cree que una alianza con CiU para las próximas elecciones europeas sería “un acuerdo natural” que podría confirmarse en próximos días, después de que se haya “aclarado más el panorama” tras la decisión de ERC de no concurrir a estos comicios con la Convergència i Unió.

En una entrevista concedida a Europa Press, Atutxa ha afirmado que el contacto de su partido con CiU “nunca ha cesado porque históricamente” tienen “buenas relaciones” y ha recordado que, en el ámbito de elecciones europeas, han sido socios en anteriores ocasiones.

“En los últimos meses es un tema que, con muchísima frecuencia, ha sido motivo de llamadas, encuentros y reuniones. Por lo tanto, estamos con esa fase abierta desde hace muchos meses”, ha añadido.

A su juicio, el hecho de que ERC, finalmente, haya descartado ir con CiU a los comicios europeos “aclara algo más el panorama”. “A nosotros nos posiciona donde estábamos. Tampoco habríamos tenido ningún problema para abordar un posible acuerdo con CiU si también Esquerra Republicana hubiera estado. Creo que somos un partido que también podría llegar a acuerdos con otros, y en este caso, con ERC”, ha apuntado.

No obstante, ha señalado que el hecho de que ERC se haya desmarcado de una posible entente con Convergència les vuelve a situar “en el ámbito más tradicional”, que es el de llegar a un acuerdo con sus socios canarios y gallegos, con los que ya tenían un acuerdo previo, “como en otras elecciones, y confirmar con CiU, lo que habitualmente viene a ser la coalición con la que nos presentamos”.

Sin embargo, ha asegurado que esto se verá “en los próximos días”. “Por tanto, es una situación óptima para nosotros, pero cualquier otra también creo que habría podido tener cabida”, ha apuntado.

“ACUERDO NATURAL”

Preguntada si a día de hoy no se puede decir, entonces, que PNV y CiU vayan a ir en coalición a las europeas, ha precisado que “es la esperanza que todos tenemos”. “Sería un acuerdo natural y la relación es fluida y muy abierta siempre, y en próximos días podríamos estar en condiciones de poder confirmarlo o no, pero sería el escenario natural y normal en las próximas elecciones”, ha indicado.

En este sentido, ha insistido en que “no hace falta ni siquiera que se establezca un día de reunión concreta porque la relación es permanente”. “Lo ha sido también en los días previos y lo está siendo también ahora”, ha concluido.

Etiquetas
stats