Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV advierte de que el Concierto corre el riesgo de convertirse en “chivo expiatorio de excesos y corrupciones”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados y candidato de la formación por Bizkaia, Aitor Esteban, ha advertido de que el Concierto corre el riesgo de convertirse en “chivo expiatorio de excesos y corrupciones” y ha criticado “lo fácil e ignorante” que resulta “tachar de privilegio un instrumento con un riesgo unilatearal altísimo”.

El representante de la formación jeltzale ha advertido, no obstante, de que “la sociedad vasca sería capaz de movilizarse” si se pretendiese “acabar” con el sistema fiscal vasco.

En un desayuno del Forum Europa en Bilbao, ha afirmado que existe el “peligro” de que se siga usando la crisis económica “como coartada para recentralizar el poder y hacer tabla rasa del estado autonómico”.

Además, ha recordado que algunas comunidades autónomas hablan de defender competencias al Estado“ y ha apuntado que ”sus posiciones se nutren de ideas del entorno político que van desde el PP a Ciudadanos, sin olvidarnos de otras fuerzas como el PSOE y Podemos“.

Según Esteban, en las presentes elecciones los vascos “no se juegan elegir un presidente”, sino “mantener o ampliar el autogobierno”. “Por eso, el PNV necesita una representación fuerte”, ha puntualizado.

El portavoz jeltzale ha apostado por abordar “sin apriorismos y tabúes las cuestiones vasca y catalana”. Por ello, ha abogado por la plurinacionalidad y ha asegurado que “si se abre un proceso de reforma constitucional, defenderá el reconocimiento nacional de Euskadi y la bilateralidad en su relación con el Estado”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats