Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV propone en el Congreso prohibir las campañas publicitarias que promocionan la venta de productos 'sin IVA'

EUROPA PRESS

BILBAO —

En la proposición, el PNV asegura que “observa con preocupación la consolidación, principalmente en grandes superficies, de las campañas publicitarias bajo lemas como 'Día sin IVA, 'Ahórrate el IVA, 'Te descontamos el IVA'”, porque, a juicio de los jeltzales, “resultan perniciosas para la concienciación de las obligaciones tributarias de la ciudadanía y, además, estas campañas no resultan veraces”.

Asimismo, señala en su iniciativa que este tipo de publicidad “favorece una percepción distorsionada sobre el pago del IVA y no resulta un buen ejemplo para incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía”.

El Grupo Vasco, además, indica que “cada compra que se realice en estos establecimientos está sujeta al IVA, diga lo que diga la campaña publicitaria, por tanto, esta publicidad no es veraz”.

En este sentido, recuerda que “las ofertas promocionales podrán en su caso contar con un descuento en el precio del producto, pero nunca será admisible que la compra en cuestión se exima de la obligación de pagar el IVA por el hecho de que la parte vendedora decida ofertar su productos a un precio más bajo”.

Por todo ello, solicita modificar las leyes 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad y 29/2009, de 30 de diciembre, por el que se modifica el régimen general de la competencia desleal y de la publicidad en el sentido de prohibir las campañas publicitarias con lemas que anuncien cualquier venta sin IVA, porque “hace un flaco favor al funcionamiento transparente de la economía, fomentan valores que poco tienen que ver con la solidaridad y la honradez”.

Además, añaden que “no aportan nada a la construcción de un potente sistema de protección social” y “no contribuyen al desarrollo de una sociedad más justa y más solidaria”.

Etiquetas
stats