Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que “la gran esperanza” de EH Bildu no es que se permita a Otegi ser candidato, sino que Madrid lo impida

PNV cree que "la gran esperanza" de EH Bildu no es que se permita a Otegi ser candidato, sino que Madrid lo impida

EUROPA PRESS

BILBAO —

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, se ha mostrado convencido de que la “gran esperanza” de EH Bildu no es que se permita a Arnaldo Otegi ser candidato a lehendakari, sino que Madrid lo impida. Además, se ha mostrado convencido de que Oskar Matute es cabeza de lista de la coalición soberanista por Bizkaia para “la pugna” con Podemos, pero “no es el candidato abertzale”.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Esteban se ha mostrado convencido de que la candidatura de Otegi no alterará el panorama electoral en Euskadi porque su “figura, 'per se', ya es más pasado que futuro”.

“Lo que sí creo es que puede animar el voto de la izquierda abertzale Madrid el intento de impedir que Arnaldo Otegi sea candidato”, ha manifestado.

Por ello, ha insistido en que “la gran esperanza” de la izquierda abertzale no es que el secretario general de Sortu sea candidato a la Presidencia del Gobierno vasco por EH Bildu, sino “que Madrid intente impedir que Arnaldo Otegi sea candidato”.

Esteban considera que este tipo de actuaciones consiguen “cabrear” a la gente, por lo que “habría un grupo al que le sentaría mal eso y se sentiría con más ganas de votar a la izquierda abertzale” que si se permitiera “presentarse a quien quiere y a quien ya ha cumplido sus cargos con la Justicia”. “Que se presente a las elecciones, y cada uno diga cuáles son sus planes de futuro y punto”, ha añadido.

MATUTE

Preguntado por la candidatura de Oskar Matute, que encabeza la lista de la coalición soberanista al Congreso por Bizkaia, ha puntualizado que “aunque es el candidato de la izquierda abertzale, no es el candidato abertzale”.

“Él nunca se ha definido como tal, su partido, Alternatiba, se ha definido como vasquista. Creo que a los últimos Alderdi Eguna habrá ido, pero a los anteriores no, porque viene de otro mundo”, ha argumentado.

Para Esteban, EH Bildu “ha calculado que tiene la pugna con Podemos” y que “quizá un candidato de ese perfil, que no es el perfil abertzale, le iba a dar más votos”. “A mí me parece que entre copia y original, siempre original”, ha precisado.

También ha destacado el actual discurso de la izquierda abertzale apostando por defender su postura en Madrid. “¡Lo que ha costado que vinieran al discurso del PNV después de tantos años!. Ahí también, entre el original y la copia, el original lleva ventaja”, ha concluido.

Etiquetas
stats