Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV mantendrá el viernes reuniones bilaterales con EH Bildu, PSE, PP y UPyD para asentar las bases de un nuevo estatus

PNV mantendrá el viernes reuniones bilaterales con EH Bildu, PSE, PP y UPyD para asentar las bases de un nuevo estatus

EUROPA PRESS

BILBAO —

Una delegación del PNV, encabezada por su presidente, Andoni Ortuzar,

mantendrá el próximo viernes en el Parlamento vasco reuniones bilaterales con los líderes de EH Bildu, PSE, PP y UPyD para tratar de asentar las bases de un nuevo estatus jurídico político para Euskadi, que se aprobaría, en todo caso, la próxima legislatura. El líder jeltzale les entregará un borrador “abierto” de posible acuerdo con las diferentes aportaciones que se han realizado hasta el momento.

En un comunicado, el PNV ha destacado que el objetivo de estas reuniones es alcanzar un acuerdo “lo más amplio posible, que remate el trabajo” de la ponencia de autogobierno y sirva de “inicio de consenso” para los trabajos del próximo mandato.

Andoni Ortuzar ha enviado este martes sendas cartas a los máximos responsables de los partidos que participan en la ponencia de autogobierno. De esta forma, se ha dirigido a Hasier Arraiz, de EH Bildu; Idoia Mendia, del PSE-EE; Alfonso Alonso, del PP vasco; y Gorka Maneiro, de UPyD.

En las misivas, el presidente del EBB emplaza a los líderes de estas formaciones políticas a mantener estas reuniones bilaterales, “que la ponencia de autogobierno aconsejó y propuso” en su última reunión.

Ortuzar traslada a Arraiz, Mendia, Alonso y Maneiro su voluntad de “explorar las posibilidades de un acuerdo lo más amplio posible sobre el que asentar las bases del nuevo estatus político”.

DELEGACIÓN DEL PNV

El líder jeltzale, asimismo, anuncia su intención de encabezar la delegación jeltzale, que estará integrada también por por los representantes de PNV en la ponencia, Joseba Egibar, Iñigo Iturrate y Jone Berriozabal --coordinadora del foro parlamentario--.

Ortuzar entregará a EH Bildu, PSE-EE, PP vasco y UPyD “un borrador abierto de posible acuerdo, redactado a partir de las diferentes aportaciones que se han formulado hasta ahora” y sobre las que la formación jeltzale cree que “puede sustentarse un inicio de consenso”.

Etiquetas
stats