Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV se enreda con la Ponencia de Paz

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El PNV y EH Bildu seguirán trabajando en el seno de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, pese a la decisión del PSE-EE de abandonar este foro, aunque de momento no se ha fijado una fecha para la próxima reunión de este grupo de trabajo.

Los portavoces parlamentarios del PNV y EH Bildu, Joseba Egibar y Laura Mintegi, respectivamente, han confirmado, en sendas ruedas de prensa tras la reunión celebrada este viernes por la ponencia, que ésta seguirá funcionando, a la espera de que tanto los socialistas, como el PP y UPyD -que descartaron participar en ella desde un principio- puedan cambiar su decisión.

Estas declaraciones se han realizado pocas horas después de que el propio lehendakari haya admitido que “no se puede construir Euskadi en base a trincheras por mucho que los números puedan dar”, y ha abogado por “aparcar la ponencia”. En esta misma línea Urkullu ha insistido en que la Ponencia de Paz y Convivencia es “el espacio natural” en el que los partidos “deberían sentarse” para trabajar en la normalización y la convivencia, y que “sería muy fácil” que, a pesar “los anuncios de ausencias o abandonos o abandonos temporales” de la Ponencia, “dos partidos que tuvieran una mayoría absoluta” en el Parlamento vasco “pudieran seguir adelante”, pero “sería tanto como seguir construyendo Euskadi en base a trincheras”.

Hace diez días el secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunció que los socialistas se desenmarcaban del foro creado en la Cámara vasca, porque consideraban que la coalición EH Bildu no ha asumido los principios éticos y democráticos acordados en la pasada legislatura entre PNV, PSE-EE y PP, junto a Aralar, que implican una revisión crítica del pasado. “”Si Batasuna no asume los principios éticos, el suelo ético no iremos a la ponencia“, anunciaba López, marcando una línea roja que no ha tenido vuelta atrás.

Tanto Egibar como Mintegi han considerado que este foro deberá “readecuarse” a la situación generada con la salida del PSE, pero se han comprometido a seguir reuniéndose -aunque no han hablado de fechas concretas- para tratar de avanzar hacia la paz y la convivencia.

La portavoz de la coalición abertzale ha respondido al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien este viernes ha asegurado que “sería muy fácil” que PNV y EH Bildu siguieran adelante con la Ponencia de Paz y Convivencia, pero que esto “sería tanto como seguir construyendo Euskadi en base a trincheras”.

Mintegi ha destacado que tanto el partido 'jelztale' como EH Bildu mantienen la puerta “abierta” para que el PSE, el PP y UPyD se incorporen al foro, por lo que ha asegurado que “si alguien ve trincheras las ve en su retina”.

Etiquetas
stats