Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y EH Bildu se reúnen este lunes tras la polémica entre Urkullu y Otegi sobre la Ertzaintza

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al proceso negociador, el encuentro, que se producirá en esta jornada, estaba previsto que se celebrara, en principio, la pasada semana, pero, como no fue posible, se retrasó a este lunes.

Representantes jeltzales y de la coalición soberanista mantienen los contactos, que no se han interrumpido pese a la polémica que han protagonizado este pasado fin de semana entre Iñigo Urlullu y Otegi.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, señaló el viernes que públicamente el PNV les ha pedido una autocrítica y apuntó que también debería hacerla el PNV, porque “habrá hecho algo mal” o tendrá “una cierta responsabilidad en lo que ha sucedido en este país”, en el que han existido “violencias de distinto signo y significado”.

“Cuando se dice que en este país ETA ha matado, nadie lo va a discutir, pero en este país ha matado ETA, y se dice, bueno, y también han matado grupos parapoliciales como el GAL o el Batallón Vasco Español, pero también ha matado la Guardia Civil, también ha matado la Policía Nacional, también han matado los Servicios de Inteligencia y también ha matado la Ertzaintza”, ha subrayado.

Estas palabras fueron respondidas el sábado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que aseguró que las palabras de Otegi suponían “un insulto” a la Ertzaintza y a la sociedad vasca “en todo su sufrimiento”, y lamentó que “cada vez que parece que la izquierda abertzale da un paso adelante, viene acompañado de dos pasos hacia atrás”.

Arnaldo Otegi, por su parte, ha acusado al lehendakari de haber reaccionado de forma “desmesurada y repleta de descalificaciones” a sus afirmaciones, y ha expresado su sospecha de que, con esta “reacción”, se está ante “una excusa para hacer aquello que quiso desde un primer momento, un acuerdo con el PSE y dejar de lado a EH Bildu”.

NUEVA REUNIÓN

En este contexto, las comisiones negociadoras de PNV y EH Bildu mantendrán este lunes una nueva reunión, la tercera dentro de esta ronda de contactos para sondear posibles acuerdos de gobernabilidad, en la que los jeltzales deberían, en principio, dar respuesta a las propuestas que le planteó la coalición en un documento el pasado 27 de octubre, en réplica al texto del PNV 'Diez ejes de encuentro para el acuerdo'.

EH Bildu no ha ocultado su convencimiento de que los jeltzales optarán, finalmente, por un acuerdo de Gobierno con el PSE-EE. PNV y socialistas siguen intercambiando documentos para tratar de cerrar un pacto.

Etiquetas
stats