Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El reparto de fondos en el Consejo de Finanzas y las AES, escollos de la negociación

EH Bildu afirma que faltan por cerrar "unos últimos flecos" en la negociación de la Ley Municipal con PNV

Aitor Guenaga

A la tercera puede ser la vencida. Euskadi está muy cerca de lograr aprobar en esta legislatura la Ley Municipal Vasca gracias a un acuerdo que, a falta de los mecanismos para definir cómo se financiarán los ayuntamientos, ultiman PNV y EH Bildu. Ambos partidos han mostrado sintonía en la reunión que ha tenido lugar este martes en la ponencia parlamentaria que discute las enmiendas y los flecos relacionados con la financiación de los ayuntamientos, tras el acuerdo alcanzado por ambos partidos la semana pasada sobre la mayoría de los artículos de este proyecto de ley. EH Bildu registró en junio del pasado año un total de 102 enmiendas, “la mayoría de ellas incorporadas al texto”, según precisan fuentes de la coalición soberanista.

Euskadi es la única comunidad autónoma que carece de una Ley Municipal en toda España y éste es el tercer intento de los gobiernos vascos, en las últimas legislaturas, para sacarla adelante. Pero hay escollos para cerrar cómo van a asegurarse los consistorios vascos su financiación para hacer frente a las competencias que les atribuye la norma.

El proyecto de ley remitido a la Cámara por el Gobierno vasco en noviembre de 2014 ya recogía la participación en pie de igualdad –aunque solo en determinadas materias- de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF). Pero definir cómo se cierra esa presencia con voz y voto es uno de los escollos en la negociación actual entre peneuvistas e independentistas. “Uno de los flecos de la negociación es precisamente cómo se decide el reparto de los recursos económicos que van a ir a los ayuntamientos”, apunta desde EH Bildu. Y ahí el PNV quiere mantener, según las mismas fuentes, los “equilibrios territoriales”.

“Suficiencia financiera”

Para la coalición soberanista, es capital que quede reflejado y bien cerrado en el articulado el “principio de suficiencia financiera de los ayuntamientos vascos”, apuntan, para que las competencias que la ley reserva a los consistorios se puedan ejercitar sin la espada de Damocles de las estrecheces presupuestarias que han atenazado a los municipios en Euskadi. Y ponen como ejemplo lo que está pasando con las AES (Ayudas de Emergencia Social), otro de los temas que “no está cerrado”, admiten los soberanistas, y que EH Bildu quiere precisar en el documento final.

Y no es un asunto baladí. Aunque no se trata de un derecho subjetivo -como es la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que se concede de manera automática por ley si se cumplen los requisitos), las AES se han convertido en los últimos años de crisis en un complemento fundamental para personas sin recursos. Con esas ayudas pueden hacer frente a gastos imprevistos domésticos. La coalición soberanista quiere que la ley recoja el espíritu de las proposiciones parlamentarias aprobadas en la Cámara sobre este tema.

Por su parte, el portavoz del PNV en la ponencia que debate el Proyecto de Ley Municipal, Joseba Zorrilla, ha admitido que su grupo ultima con EH Bildu el modelo de financiación que tendrán los ayuntamientos de Euskadi. Zorrilla ha asegurado en un comunicado que las negociaciones “avanzan”.

“Las conversaciones continúan y la Ley Municipal podría quedar aprobada a lo largo de las próximas semanas. El nivel de entendimiento es bueno y hay voluntad por ambas partes para que Euskadi cuente con buena norma que completará el entramado institucional vasco”, ha explicado el portavoz del PNV en la ponencia.

Como ha apuntado EH Bildu, Zorrilla ha señalado que “gran parte” del articulado de la ley “ya está listo”, aunque ha reconocido que queda “aún por determinar” la financiación que se asegurará a los consistorios para poder hacer frente a las Ayudas de Emergencia Social y a las materias sobre las que dispondrán de competencias. “En ello estamos volcando todos nuestros esfuerzos y seguiremos trabajando para poder cerrar un acuerdo”, ha admitido, en consonancia con lo afirmado por el partido con el que ultima el pacto.

Enmienda a la totalidad

La próxima reunión de la Ponencia se celebrará el 8 de marzo. El parlamentario del PNV ha expresado su confianza en lograr que la Ley Municipal “sea una realidad que satisfaga las expectativas de los consistorios”. “La idea es que para el 8 de marzo tengamos cerrado el acuerdo”, apuntan también desde EH Bildu. Socialistas y populares ven con recelo la negociación entre los dos partidos nacionalistas y UPyD ya ha avanzado que votarán en contra del acuerdo porque “consolida el disparatado entramado institucional” que la formación de Gorka Maneiro aspira a “cambiar y reformar profundamente”.

UPyD fue el único grupo político del Parlamento vasco que presentó una enmienda de totalidad al Proyecto de Ley Municipal presentado por el Ejecutivo de Urkullu. A juicio de Maneiro, al presentar su proyecto, el Gobierno vasco señalaba que, con él, “se pretendía culminar el proceso de articulación entre los tres niveles institucionales de Euskadi y completar el edificio institucional vasco, en lugar de pretender reformarlo profundamente”.

“Necesitamos una Ley Municipal que fije clara y definitivamente las competencias a asumir por las corporaciones locales, una Ley Municipal para garantizar su autosuficiencia financiera, para reformar y modernizar la estructura de nuestra Administración Local y una Ley Municipal que impulse la fusión de los municipios más reducidos para que, fusionados, puedan prestar más y mejores y más igualitarios servicios a los ciudadanos”, ha añadido.

Etiquetas
stats