Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos acuerdan un texto de apoyo al proceso iniciado por el Parlament para un referéndum

EUROPA PRESS

VITORIA —

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han acordado un texto de apoyo al “proceso político y democrático iniciado por el Parlament de Catalunya” con el objetivo de celebrar un referéndum de independencia entre la ciudadanía catalan, y ha mostrado su solidaridad con Cataluña, con el Gobierno de la Generalitat y con la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, citada a declarar para el viernes ante el Tribunal Superior.

El documento ha sido leído este jueves por la mañana ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco por los portavoces de los tres grupos, Joseba Egibar, Maddalen Iriarte y Lander Martínez, después de que la coalición soberanista haya intentado que se aprobara en la Junta de Portavoces una declaración institucional en este sentido, pretensión que han rechazado el PSE-EE y el PP.

De esta forma, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos critican que el Pleno del Tribunal Constitucional haya acordado tramitar la petición del Gobierno de que se anule la resolución del Parlament, que aprobó la celebración de un referéndum por la independencia en 2017.

A su juicio, el TC “ha vuelto a actuar para intentar paralizar el derecho del pueblo de Catalunya a expresar libre y democráticamente su voluntad mayoritaria respecto a su forma de relación con el Estado español”.

Además, recuerdan que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido citada a declarar este viernes en el Tribunal Superior catalán “por anteponer el principio democrático, la decisión mayoritaria del Parlament, a la actitud censora del Tribunal Constitucional”.

Por ello, Egibar, Iriarte y Martínez manifiestan, en nombre de sus respectivos partidos, su “apoyo y solidaridad” a Forcadell, el Gobierno de la Generalitat y el conjunto de Cataluña.

VOLUNTAD DEMOCRÁTICA

“Queremos dejar claro que el proceso político y democrático iniciado por el Parlament de Catalunya merece respeto y reconocimiento como expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán, ya que el objetivo es ejercer el derecho de la ciudadanía de Catalunya a fin de concretar su futuro político colectivo”, añaden.

En este sentido, defienden que “los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente”.

Etiquetas
stats