Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y EH Bildu proponen que Euskadi asuma la competencia para convocar referéndums y sobre Seguridad Social y prisiones

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El PNV y EH Bildu ha alcanzado un nuevo acuerdo para la reforma del estatus político de Euskadi, que en este caso se centra en el apartado competencial e incluye la reclamación de las competencias sobre la Seguridad Social y la política penitenciaria, y de la capacidad para regular referéndums.

El acuerdo entre PNV y EH Bildu alcanzado este miércoles en el marco de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco se suma a los ya logrados en las últimas semanas entre ambas formaciones sobre las bases del preámbulo y el título preliminar que debería incluir un eventual nuevo estatuto, en las que se reivindica el derecho a decidir como fórmula para avanzar hacia una relación “bilateral” entre Euskadi y el Estado español.

Al igual que ocurrió con las propuestas sobre el preámbulo y el título preliminar, las bases acordadas por el PNV y EH Bildu sobre las competencias que debería recoger un futuro estatuto no han contado con el respaldo de Elkarrekin Podemos, el PSE-EE ni el PP.

En el texto aprobado este miércoles, se plantea “reafirmar el espacio de poder reconocido en el vigente Estatuto de Gernika”, pero que aún no ha sido transferido a las instituciones vascas por parte de la Administración central. Además, se reclama “recuperar” la capacidad competencial transferida, aunque “severamente menguada” por la legislación estatal y por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El PNV y EH Bildu también aspiran a ampliar las competencias de las instituciones vascas, con el fin de asumir las materias necesarias “para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales” de los ciudadanos vascos.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats