Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV dice que la operación contra ETA es “sospechosa, oportunista y contraria a la dirección correcta”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV ha afirmado que la operación llevada a cabo por la Guardia Civil este miércoles, que se ha saldado con la detención de tres abogados y cinco miembros del grupo de interlocutores del colectivo de presos de ETA (EPPK), es “sospechosa, oportunista y contraria a la dirección correcta en la que, aunque más lentamente de lo que nos gustaría, transita la sociedad vasca en los últimos tiempos”.

En un comunicado, la formación jeltzale ha mostrado su “alarma y preocupación” por el tenor y el momento de esta operación que, “más que un operativo judicial, parece constituir una provocación política, y más si se tiene en cuenta el momento en que se produce”.

“¿Por qué las mismas personas que el sábado pasado comparecieron en Durango para aceptar la transición a las vías democráticas son detenidas hoy, apenas 72 horas antes de que Bilbao acoja una manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA?”, ha preguntado.

El PNV considera “necesario y urgente” proceder a un cambio de 180 grados en la gestión judicial de esta materia, “anclada en una legislación excepcional, así como de las políticas del Ministerio de Interior y de las personas que las gestionan”.

A su juicio, actuaciones como la de este miércoles evidencian una “falta de inteligencia política y una falta de sintonía con los deseos de paz y convivencia de la sociedad vasca”. “Además, alimentan a los sectores más duros y radicales de uno y otro extremo”, ha advertido.

Frente a quienes pretenden la “involución”, el PNV ha mostrado su respaldo a quienes están dispuestos a seguir dando pasos para cerrar de forma definitiva la “brecha de la violencia” y alcanzar una paz duradera en Euskadi, y les ha animado a no caer en ninguna “provocación que les desvíe del camino unilateral emprendido”.

Etiquetas
stats