Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV de Gipuzkoa exige a Bildu que modifique su “talante impositivo” y entre en la senda del “diálogo”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En una rueda de prensa en San Sebastián, presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, el portavoz jeltzale en las Juntas Generales guipuzcoanas, Markel Olano, y el edil donostiarra Eneko Goia, acompañados por la dirigente del GBB María Eugenia Agirrezabalaga, han realizado balance de los dos años transcurridos desde las últimas elecciones forales y municipales.

Egibar ha lamentado que la izquierda abertzale (IA) “tiene un proyecto para la propia IA”, el cual “gestiona desde esa perspectiva política”. “En Gipuzkoa hay mucha más Gipuzkoa más allá de la IA y no se puede gobernar desde esa perspectiva”, ha sostenido.

Frente a ello ha destacado que el PNV también tiene un proyecto pero “con perspectiva nacional y social”, algo que “ni ha practicado, ni exhibe” Bildu. Egibar ha censurado que la falta “búsqueda de acuerdos” por parte de la coalición “perjudica” a Gipuzkoa.

Por su parte, Olano ha censurado el “talante impositivo” de Bildu que desde la Diputación guipuzcoana renuncia a aplicar políticas “exigidas por la mayoría de las Juntas, como la puesta en marcha de una mesa de concertación y un Plan Anticrisis”.

A su juicio, esa “cultura política impositiva” de la izquierda abertzale no puede mantenerse toda la legislatura, por ello ha exigido a Bildu que “modifique su actitud” y entre de una vez “en la senda del diálogo”.

Además, ha denunciado que Bildu trata al PNV “como un enemigo político”, una postura “nefasta para Gipuzkoa”, al tiempo que ha criticado la “falta de interlocución institucional” del Gobierno foral de la coalición que “gobierna para sí mismo y se olvida del conjunto de la ciudadanía.

PLAN ANTICRISIS

En este contexto, ha señalado que el PNV va a seguir trabajando y poniendo propuestas sobre la mesa como el proyecto de Norma foral para la puesta en marcha de un Plan Anticrisis que la formación jeltzale ya está redactando jurídicamente. Según ha anunciado Olano, esta semana se reunirán con el último sindicato con el que les falta abordar este texto y “en breve” iniciarán una ronda “privada” con partidos políticos para “pulirlo”.

Goia ha censurado el “pulso continuo” que el Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián lleva a cabo a proyectos de la ciudad, en lugar de “liderarlos”.

Finalmente, ha defendido el compromiso del PNV con proyectos “estratégicos” como San Sebastián 2016 o Tabakalera, recabando también “implicación” en los mismos por parte del Gobierno central y ha criticado “el discurso de agravio que algunos utilizan intencionadamente para obtener réditos políticos cortoplacistas” de que el Gobierno vasco jeltzale tiene abandonada Gipuzkoa.

Etiquetas
stats