Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que Rajoy puede ser presidente del Gobierno si Unidos Podemos “da el sorpasso al PSOE”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, cree que el candidato del PP Mariano Rajoy puede ser el próximo presidente del Gobierno central si Unidos Podemos “da el sorpasso al PSOE” y los socalistas quedan por debajo de los 90 escaños.

Además, ha considerado que, tras las próximas autonómicas, Podemos puede ser la fuerza no nacionalista con la que se pueda llegar a un acuerdo sobre autogobierno, pero ha advertido de que, si defiende el derecho a decidir “para que Euskadi se mantenga en España”, PNV y EH Bildu no lo aceptarán.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado que ahora sería importante saber, de todos estos que se mueven y que ya se están erigiendo en posibles presidentes del Gobierno, qué ofrecen realmente dentro de esa agenda vasca“.

“Porque tampoco les oímos hablar de eso. No lo hicieron cuando estuvieron en conversaciones con nosotros, y cuando vienen a visitarnos a Euskadi, tampoco lo hacen. Aquí nadie habla de Euskadi, solo el PNV”, ha manifestado.

A su juicio, tras estas elecciones, habrá más presiones para que se conforme Gobierno. “Dependiendo de si la coalición entre Podemos e IU da el sorpasso al PSOE y de si el PSOE está por debajo de los 90 escaños, la presión interna que puedan tener y desde el exterior, nos puede llevar a un panorama de Mariano Rajoy erigido en presidente español, para un Ejecutivo de uno o dos años, con apoyo de Ciudadanos y quién sabe si la abstención del PSOE”, ha apuntado, para precisar que este escenario se puede dar a finales de julio.

Itxaso Atutxa cree que la coalición electoral ente Podemos e IU en Euskadi “sería muy importante en Euskadi”, si realmente se sumaran los votos que obtuvieron el pasado 20 de diciembre por separado, aunque ha recordado que no suele ser así en el caso de llegar a ententes.

“En diciembre ya fue Podemos la primera fuerza en Araba y Gipuzkoa, no en Bizkaia, pero, ante esa unión, la verdad es que podrían incluso disputarnos esa primera posición en Bizkaia”, ha añadido.

En este sentido, ha precisado que los jeltzales vizcaínos mantienen una “posición positiva”, y trabajan en ver qué tienen que hacer para continuar en primera posición, “e intentar, incluso, mejorarla en los otros territorios”.

“Porque también vemos que, por muchas uniones que hay, el único partido que sigue llevando la agenda vasca como prioridad en este país, sigue siendo el PNV”, ha subrayado.

Por ello, ha dicho que “en esta unión de Ezker Anitza con Podemos, cuando lleguen a Madrid, sus votos no van a decidir tanto sobre temas de Euskadi, sino sobre aquello que cada semana Pablo Iglesias necesite para su propia política estatal”. “Por lo tanto, creo que ahí seguimos teniendo un pequeño valor competitivo respecto a los demás, pero en positivo”, ha dicho.

La representante jeltzale ha destacado que los votos de los parlamentarios que salgan elegidos en Euskadi por parte de Podemos y Ezker Anitza “van a tener que poner sus votos al servicio de esas necesidades en Madrid, y sobre todo, de una fuerza tan incipiente todavía como Podemos que ha venido para quedarse, que necesita todavía estructurar su discurso y lo modifica, sin ningún problema, semana a semana”.

AUTOGOBIERNO

Preguntada por si es posible un acuerdo sobre autogobierno en el que no estén los socialistas después de que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, haya asegurado que PNV, EH Bildu y Podemos “defienden una consulta independentista en Euskadi”, algo en lo que su partido “no va a estar”, Atutxa ha dicho que “no van a estar ahora, pero lo han estado en el pasado”.

“Han estado en el pasado, han estado con la izquierda abertzale, han estado con nosotros, han estado con los Gobiernos españoles, han estado dentro del Gobierno español con ETA. En fin, ésta es una actitud de ahora y muy de Idoia Mendia, que quiere marcar una distancia, primero, respecto a Podemos, y segundo, en este tema de la autodeterminación”, ha indicado.

La presidenta del BBB ha subrayado que, en el documento que el PNV ha presentado a los partidos en la ronda de contactos, habla de “discrepancias en las que se pueda llegar a acuerdos, es decir, acordar sobre la discrepancia que se pueda tratar en próxima legislatura en la que ya estará Podemos, y se hablará del tema ya más abiertamente”.

En este sentido, considera que Mendia “se sitúa fuera porque cree que todavía tiene un cúmulo de voto ahí en torno a eso”. “Y habla de que se generan problemas donde no hay. Al PSOE y especialmente al PSE-EE le puede pasar como al PP en España, que no quieren ver que hay una situación especial de una mayoría social que está pidiendo el derecho a decidir”, ha apuntado.

En su opinión, si hubiera “una absoluta clara” en el Parlamento a favor del derecho a decidir, se conseguiría integrar a “una fuerza no nacionalista”. “No olvidemos que Podemos dice sí al derecho de consulta y a ejercerlo, pero para terminar pidiendo que nos mantengamos en España, algo que no vamos a aceptar ni EH Bildu ni el PNV, evidentemente”, ha subrayado.

Itxaso Atutxa ha manifestado que “esa otra fuerza transversal” que ellos reclamaban y que “no fuera nacionalista propiamente, para que representara también a otros intereses que existen en este país, que es tan plural, ya se vería representado”.

“Con lo que se puede encontrar el PSE-EE es que esa voz de una mayoría más amplia que sus propios votos posiblemente en el próximo Parlamento vasco, ya representa a esa sociedad de Euskadi que también se siente española, pero que está dispuesta a aceptar el derecho a decidir, lo que perderían es un protagonismo importante y no serían el representante de esos otros vascos”, ha indicado.

CAMBIO DE ESTRATEGIA DE EH BILDU

La presidenta del PNV en Bizkaia cree que EH Bildu “está cambiando la estrategia y el lenguaje político”, tal como “se ha visto en todo el proceso Abian, en los documentos y en las expresiones públicas que han hecho”.

“Creo que es mucho de estrategia, pero que también va en el ADN de muchos de los miembros de la izquierda abertzale. Esta separación de lo que es el abertzalismo, que parece que lo están dejando en una segunda línea, y están priorizando, sobre todo, el tema más independentista , social, son más internacionalistas ahora que abertzales, en esta liucha quw tienen

En su opinión, el candidato que EH Bildu ha elegido por Bizkaia, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, “es una opción de estrategia absoluta”. “Es la visualización más clara que la izquierda abertzale tiene de algo que se parece mucho más a Podemos que a cualquier militante de Sortu o la anterior cabeza de lista que tenían (Onintza Enbeitia)”, ha precisado.

En esta línea, ha apuntado que, “como sigan así, el único candidato abertzale por Bizkaia en las próximas elecciones, va a ser el del PNV”, en alusión a Aitor Esteban.

Etiquetas
stats