Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV estará en la manifestación de este sábado de Gure Esku Dago en Bilbao en favor del referéndum catalán

El PNV estará en la manifestación de este sábado de Gure Esku Dago en Bilbao en favor del referéndum catalán

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una comparecencia de Gure Esku Gado en Bilbao han estado presentes para expresar su apoyo a la manifestación la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa y el responsable de Organización del EBB del PNV, Joseba Aurrekoetxea (PNV), Maddalen Iriarte y Jasone Agirre (EH Bildu), Begotxu Olaizola y Sílvia Formentí (ANC EH) y Txutxi Ariznabarreta y Kristina Rodriguez (Independentistak).

Los portavoces de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide y Zelai Nikolas, han leído un comunicado en el que han denunciado que la situación que está viviendo Cataluña es de “enorme gravedad”. “El Gobierno español y los estamentos judiciales han instaurado de facto una situación de excepcionalidad. El Gobierno español, ordenando el control de las cuentas de la Generalitat y de los Mossos, ha puesto en suspenso la autonomía de Cataluña”, han alertado.

Al mismo tiempo, han advertido que se están “vulnerando los derechos civiles y políticos y las libertades democráticas y, en estos momentos, la misma democracia está en juego en Cataluña”.

Tras mostrar su respeto a la legitimidad de la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana para decidir su futuro a través de un referéndum, han defendido el derecho a decidir como “principio democrático, que puede ser aplicado en distintos ámbitos de la vida política, y concretamente para decidir el estatus político de una comunidad política o su modelo socio-económico”.

En su opinión, el referéndum del 1 de octubre responde a la “voluntad mayoritaria de la sociedad catalana”, por lo que han exigido que sea respetada esa voluntad “de votar y decidir”.

Tras rechazar las vías penales para “obstaculizar la expresión de la voluntad de la ciudadanía catalana y para anular las iniciativas solidarias, y también las restricciones de derechos fundamentales y libertades democráticas”, han criticado que el Gobierno español ha respondido con la “represión a un conflicto de naturaleza política”. Frente a esa vía, han reclamado la necesidad de diálogo político, “de aquí al 1 de octubre, y después también”.

Del mismo modo, han expresado su solidaridad con los electos, cargos públicos, entidades y ciudadanos que, por “encauzar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Cataluña, están encausados, han sido detenidos, o están siendo objeto de persecución o amenaza o limitación de sus derechos civiles y políticos”.

Por ello, consideran que en este momento político “trascendental, es necesario estar al lado del pueblo catalán, respetuosamente, es decir, desde el respeto a las opciones, decisiones y caminos de cada uno de los pueblos”.

Según han destacado, lo que está sucediendo en Cataluña “trasciende los límites geográficos de Cataluña, ya que los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de todo el Estado español también están en juego”. “Así mismo, el derecho que tenemos las ciudadanas vascas y ciudadanos vascos para decidir libremente nuestro futuro también está en juego. Por ello, nosotras y nosotros Som Catalunya, nosotras y nosotros Somos Cataluña. Por solidaridad, y porque nuestro futuro democrático está en juego”, han dicho.

Por todo ello, y, especialmente, porque “el derecho a decidir es el pilar para construir el futuro, y, porque en este momento trascendental, la defensa de las libertades democráticas necesita del compromiso de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos”, Gure Esku Dago ha hecho un llamamiento a toda la sociedad vasca a salir a la calle el próximo sábado y participar en la manifestación que ha organizado en Bilbao, que partirá a las 15.30 horas de la plaza de La Casilla.

Etiquetas
stats