Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV 'coloca' a José Luis Bilbao en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

El PNV propone a José Luis Bilbao como sustituto de José María Gorordo en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

eldiarionorte.es

José Luis Bilbao ya conoce su próximo puesto de trabajo después de que el pasado mes de septiembre anunciara que no repetiría como candidato del PNV a la Diputación de Bizkaia. El PNV ha registrado este lunes en el Parlamento Vasco la candidatura del diputado general de Bizkaia en funciones a vocal del Tribunal Vasco de Cuentas (TVCP), y busca así una salida al responsable de la institución foral durante los últimos 12 años.

De esta forma, Bilbao sustituirá a José María Gorordo, exalcalde de Bilbao, en este órgano. Además, el PNV propone la renovación de los mandatos de Begoña Marijuán y de Eusebio Melero, que ya han sido vocales en los últimos años.

El Tribunal de Cuentas del País Vasco está formado por siete miembros que son elegidos por el Parlamento. La pasada semana PNV y PSE alcanzaron un acuerdo para su renovación, y falta por confirmar si el PP se suma al mismo, a la espera de decidir el número de miembros que tendrá este partido.

En la actualidad el organismo cuenta con tres vocales del PNV, dos del PSE y otros dos del PP. Los socialistas mantendrán sus dos vocales, que serán Miguel Ángel Quintanilla (en sustitución de José Miguel Bonilla, actual vicepresidente del órgano fiscalizador) y Mariano García, que ya han trabajado en el Tribunal.

El órgano fiscalizador podría finalmente ser elegido el próximo 25 de junio que podría quedar formado por tres vocales de PNV, dos de PSE, uno de PP y uno de EH Bildu, aunque todavía no está confirmada su configuración definitiva, ya que los distintos grupos reclaman diferentes cuotas de representación, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Las retribuciones de los altos cargos del TVCP guardan, por acuerdo de Pleno de 5 de abril de 1989 y Pleno de 16 de octubre de 1989, equivalencia con las de determinados altos cargos del Gobierno Vasco. Así, el presidente cobra 86.930 euros, el vicepresidente 82.801, los consejeros 78.673 y la secretaria general 72.880.

Etiquetas
stats