eldiario.es

9

PNV propone que Juntas de Gipuzkoa controlen las respuestas de Bildu a Bruselas sobre el tratamiento de residuos

La eurodiputada del PNV y candidata a la reelección, Izaskun Bilbao, ha propuesto que las Juntas Generales de Gipuzkoa "controlen las respuestas que está remitiendo Bildu" a las preguntas de Bruselas sobre el sistema de tratamiento de residuos de este territorio.

Bilbao ha explicado que el PNV ha tenido acceso a un documento remitido desde la Diputación foral a las autoridades comunitarias en el que "se evaden responsabilidades sobre la resolución del contrato de Zubieta, se descalifica y falsea el contenido del anterior plan de residuos de Gipuzkoa y se ofrecen datos falsos y erróneos sobre los resultados de la política de Bildu en esta materia".

La propuesta de la candidata jeltzale se ha producido durante un acto electoral celebrado en el vertedero de Sasieta, en Beasain, en el que ha señalado que ya ha comenzado la investigación europea sobre el plan de residuos de la coalición soberanista.

"Bildu organizó una rueda de prensa para anunciar la rescisión del contrato de Zubieta y ahora le dice a la Comisión Europea que ellos no han sido, que ha sido el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que esa es la institución competente. De las Juntas Generales, ni hablan", ha remarcado.

En ese sentido, ha apuntado que el Gobierno foral de Bildu le dice a la Comisión Europea que "el plan que avaló y financió a través del Banco Europeo de Inversiones era una chapuza: una planta para quemar toda la basura del territorio" y, según ha dicho, "les ocultan que no hemos avanzado nada en tratamiento y muy poco en recogida selectiva".

"EXPLICACIONES"

Bilbao ha apoyado la intención de la coalición soberanista de acudir a Bruselas "a explicarse" sobre este asunto, siempre que sea "bajo el control de las Juntas Generales de Gipuzkoa" para que "se sepa la verdad y para que Gipuzkoa y Euskadi, recuperen el pulso, la cordura y el acuerdo en un asunto tan importante".

Asimismo, ha considerado que la oposición al plan de Bildu está justificada en "razones técnicas y democráticas" y les ha acusado de haber "impuesto una forma de recogida selectiva de basuras más cara, más incómoda y con menos apoyo social que la que había", al tiempo que ha criticado la intención de la coalición soberanista de crear "vertederos a los que llaman depósitos inertizados". "Una solución vieja, caduca. En casa sería como esconder la basura debajo de la alfombra. ¡Ejemplar!", ha recalcado.

Finalmente, ha destacado que el PNV ha planteado en su programa iniciativas "alineadas con las más modernas tendencias europeas", entre las que se encuentran "premiar fiscalmente a quienes sean más eficientes en la producción de bienes y servicios y den más oportunidades para el reciclado y la reutilización".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha