Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV impulsará una Ley que derogue el 'Día de Euskadi'

PNV impulsará una Ley que derogue la fiesta del 25 de octubre impulsada por el Gobierno López como 'Día de Euskadi'

EUROPA PRESS

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, impulsará una Ley con el fin de derogar la fiesta del 25 de octubre impulsada por el Gobierno López como 'Día de Euskadi', en conmemoración de la aprobación del Estatuto de Gernika. El objetivo de los jeltzales es que en 2014 el 25-O deje de ser festivo, pero no se plantea trasladar a otro día del calendario para evitar polémicas “que tensionen aún más a la sociedad vasca”.

El PNV ha hecho pública una nota de prensa en la que explica su intención de promover una Proposición de Ley para derogar el 25 de octubre como día festivo, después de que EH Bildu haya registrado en el Parlamento una moción en la que propone modificar el calendario festivo de la Comunidad Autónoma Vasca con el fin de sustituir la fiesta del 'Día de Euskadi', establecida por el Ejecutivo del PSE-EE, por la del 'Día Internacional del Euskara' que se celebra el 3 de diciembre.

En el comunicado, Mediavilla ha manifestado que si alguno “creyó interpretar que el actual Gobierno vasco era partidario de no cambiar la festividad artificial generada en la anterior legislatura por populares y socialistas en relación al 'Día de Euskadi', no es así”.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo de Urkullu respondió a una interpelación de EH Bildu la pasada semana “diciendo que la modificación de la Ley que institucionalizaba el 'Día de Euskadi' no entraba en su calendario legislativo de este año” y tampoco entraba en su “guión de prioridades urgentes”.

“El Gobierno está para gobernar y, si bien muchas de sus decisiones son políticas, el establecimiento de una festividad como símbolo --y la controversia que eso seguramente suscitará-- debería recaer en la parte política que sustenta a dicho gobierno, es decir en el Partido Nacionalista Vasco”, ha aseverado, para precisar que el PNV “sí está dispuesto a asumir esa decisión”.

El dirigente jeltzale ha recordado que el grupo del PNV en el Parlamento vasco presentará esta semana en la Cámara vasca una Proposición de Ley para derogar la normativa en vigor “que institucionaliza como festivo el 25 de octubre como 'Día de Euskadi'”.

“La conmemoración del 'Día de Euskadi' en el aniversario de la aprobación estatutaria fue establecida en la anterior legislatura por un acuerdo --también vía Proposición de Ley-- entre el Partido Popular y el Partido Socialista, que contaron con el apoyo igualmente de UPyD”, ha añadido.

Koldo Mediavilla ha remarcado que, con la iniciativa que PNV presentará al Parlamento, se pretende derogar dicha Ley, “retrotrayendo el calendario festivo a la situación anterior, no planteándose trasladar dicha festividad a ningún otro momento del calendario, evitando polémicas que tensionen aún más a la sociedad vasca”.

De esta forma, ha precisado que la formación jeltzale “pretende que nadie imponga legalmente el reconocimiento de Euskadi como país”. “Unos podrán considerarse reconocidos en esa fecha --el 25 de octubre--, otros seguiremos celebrando el Aberri Eguna, y quien lo desee, no celebrará festividad alguna”, ha puntualizado.

En esta línea, ha manifestado que “la festividad laboral concernida al 25-O por la Ley actualmente en vigor volverá a ser establecida anualmente por el Gobierno vasco dentro del calendario laboral en la fecha que considere más oportuna en cada anualidad, siguiendo criterios de racionalidad y funcionalidad en cada ejercicio”.

SIN ENFRENTAMIENTO

“EAJ-PNV considera que, con la derogación de la actual Ley de festividad comunitaria, se pretende eliminar el enfrentamiento suscitado por aquella decisión y confía que su iniciativa cuente con mayor respaldo parlamentario que la que sustentó la fijación del día de la comunidad”, ha indicado.

Asimismo, ha señalado que la pasada semana, el Gobierno vasco contestó a una interpelación presentada por EH Bildu sobre si en su previsión de calendario legislativo se encontraría la modificación de la ley de festividad de la comunidad.

“El Gobierno vasco respondió que ésta no era una de sus prioridades establecidas en su programa, al considerar que se trataba de una decisión política que debía ser sustentada por la voluntad expresa de los grupos representados en la Cámara y no por el Ejecutivo”, ha indicado.

Por ello, “al igual que en la legislatura anterior”, ha manifestado que el PNV “ha decidido tomar la iniciativa a través de una Proposición de Ley”. “Nuestra intención es que su aprobación haga que el próximo año 2014, el 25 de octubre deje de ser considerado legalmente como festividad del Día de Euskadi”, ha concluido.

Etiquetas
stats