Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV dice que “es falso” que Ortuzar “haya condicionado jamás” un posible acuerdo de paz a que Sortu deje sus denuncias

EUROPA PRESS

En un comunicado, la dirección de la formación jeltzale ha criticado “el ejercicio de engaño y manipulación al que la dirección de Sortu” ha sometido a la ciudadanía vasca al hacer público un comunicado en el que advierte al PNV de que no va a ser “cómplice de intentos de ocultamiento de prácticas corruptas o irregulares”, ya que, según ha asegurado, Ortuzar puso como condición para posibles acuerdos con la coalición que no se pudieran “denuncias o impulsar comisiones de investigación”.

“Es radicalmente falso que Andoni Ortuzar o EAJ-PNV hayan condicionado jamás, bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia, un hipotético acuerdo en materia de paz y convivencia al cese de la campaña de descrédito contra EAJ-PNV que llevan orquestando Sortu y EH Bildu en los últimos tiempos. La única que fija condiciones y que coloca obstáculos en el camino de la paz es la izquierda abertzale”, ha aseverado el EBB.

En este sentido, ha apuntado que el líder jeltzale, en una entrevista, afirmó este martes que “no se puede estar por las mañanas en los juzgados denunciando y por las tardes pidiendo acuerdos”, algo que, según la dirección del PNV, ha sido “manipulado” por Sortu.

A su juicio, todo esto demuestra que “el evidente nerviosismo y la profunda preocupación” de Sortu “ante nuevas realidades como la conocida ayer en Gernika, que no es sino la primera manifestación pública de los problemas y tensiones que se están viviendo en el seno de EH Bildu a la hora de configurar las listas electorales bajo los criterios que la propia Sortu quiere imponer al resto de formaciones que habitan bajo su sigla”.

“En cualquier caso, ninguna crisis interna, ningún nerviosismo preelectoral y ningún interés particular constituyen argumentos suficientes ni para engañar a la ciudadanía ni para manipular a los medios de comunicación, ni para comerciar con una materia tan sensible como la paz y la convivencia, cuya consolidación definitiva los vascos llevamos años reclamando y exigiendo, un clamor que la izquierda abertzale sigue empeñada en desoír”.

Etiquetas
stats