Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, PSE-EE, PP e Irabazi de San Sebastián asisten al Día de la Memoria convocado por Goia, con presencia de Carmena

PNV, PSE-EE, PP e Irabazi de San Sebastián asisten al Día de la Memoria convocado por Goia, con presencia de Carmena

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Los concejales de los grupos municipales de PNV, PSE-EE, PP e Irabazi en el Ayuntamiento de San Sebastián han tomado parte en el acto convocado por el alcalde, el jeltzale, Eneko Goia, con motivo de la conmemoración este martes del Día de la Memoria, que ha contado también con presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Enrique Casas, Barbara Dürkopp, entre otros.

La cita ha tenido lugar a mediodía junto al monolito en memoria de las víctimas del terrorismo 'Oroimena/Memoria' ubicado en los jardines del Alderdi Eder de la capital guipuzcoana, donde tras guardar cinco minutos de silencio se ha realizado una ofrenda floral. El acto ha estado amenizado por la Banda municipal de txistularis.

EH Bildu no ha tomado parte, ya que media hora antes ha realizado su propio acto en el mismo lugar, que también a consistido en una ofrenda floral y cinco minutos de silencio.

Tras el acto, Goia ha trasladado a los periodistas “la tristeza” que le produce que este Día de la Memoria no se haya conmemorado de manera unitaria y ha asegurado no entender la postura de EH Bildu.

En este sentido, ha respondido a las acusaciones de la coalición soberanista, que ha responsabilizado al alcalde donostiarra de su no presencia en este acto, señalando que la conmemoración de este martes se ha realizado “en las mismas condiciones y del mismo modo que el acto que se hizo hace un año, con los mismos txistularis y en silencio”, con Gobierno municipal de Bildu encabezado por el ex alcalde Juan Karlos Izagirre.

En este sentido, ha señalado que, “si el problema que tiene EH Bildu es que el alcalde es otro”, él no lo puede solucionar, aunque sería “un pobre argumento” para no estar en esta concentración con el resto de grupos municipales, que es “lo que exigen las víctimas”.

PRESENCIA DEL PP

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz del grupo municipal del PP, Miren Albistur, preguntada sobre la presencia de su partido en este acto y no en otros del Día de la Memoria, ha señalado que “hoy es el Día de la Memoria de todas las víctimas del terrorismo de ETA” y han acudido junto al monolito 'Oroimena/Memoria', inaugurado en 2007 en memoria de la víctimas de la banda terrorista, para “reconocer la memoria de las 107 víctimas de ETA en esta ciudad”.

“Venimos a conmemorar su memoria y que nunca estaremos lo suficientemente gratificados en lo que han contribuido a la democracia y su ejemplaridad en la sociedad”, ha afirmado.

Albistur ha explicado que pidió al alcalde, Eneko Goia, que en la convocatoria de este acto “se hablara de la paz, de la libertad, y que hoy, es porque en todo el calendario, en los 365 días del año, es el día en que no ha habido ninguna víctima de ETA y por eso estamos aquí”.

“El PP de San Sebastián siempre ha estado y hoy también”, ha apuntado, para añadir que no recibieron ninguna directriz por parte de su partido sobre si debían de acudir o no a esta convocatoria.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el Consistorio y primer teniente de alcalde, Ernesto Gasco, ha opinado que este Día de la Memoria “es muy importante para estar todos juntos” y ha recordado que San Sebastián es “la ciudad que más asesinados ha tenido por las violencias terroristas necesitaba un acto lo más unitario posible”.

Tras apuntar que desde el PSE-EE han trabajado “por lograr esa unidad en todo momento”, ha señalado que no han puesto “obstáculos”, sino “búsqueda de acuerdos”, y, por ello, ha supuesto “una sorpresa” la ausencia de EH Bildu.

Por su parte, Dürkopp ha reflexionado sobre el hecho de que “la memoria siempre es importante” pero desde ella “también hay que mirar hacia adelante” y ha confiado en que se incorporen a esta conmemoración “todos los que están de acuerdo” en que la violencia de ETA “han sido muchas páginas negras en la historia de Euskadi” y que “la única manera de llegar a entendernos y tener una plataforma en común es estar en estos actos”.

“MARCHA ATRÁS”

El ex alcalde donostiarra, diputado socialista por Gipuzkoa y candidato a la reelección, Odón Elorza, ha opinado que la ausencia de EH Bildu en este homenaje “no se justifica y es una marcha atrás” en el proceso de “paz y convivencia” en Euskadi.

Además, ha tachado de una “especie de burla” el acto celebrado por el grupo municipal de EH Bildu media hora antes en memoria de todas las víctimas y ha criticado que la coalición tampoco asistiera al homenaje a las víctimas del terrorismo convocado por el Ayuntamiento de Zarautz el pasado domingo en esta localidad guipuzcoana.

A su juicio, no se entiende lo que está pasando y si la postura de EH Bildu se debe a que “tiene que poner la nota discordante” en periodo preelectoral, en lo que, ha considerado una expresión de “inmadurez democrática realmente preocupante” por parte de la coalición soberanista.

Etiquetas
stats