Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Jeltzales y populares salvan al parlamentario del PNV que censuró a una cámara de ETB

Aitor Guenaga

"Los parlamentarios y parlamentarias vascas deseamos seguir contanto en estos pasillos con la presencia, a veces incómoda pero siempre necesaria, de periodistas de los medios más diversos que pregunten sobre lo que consideren que puede ser de interés paera los ciudadanos, y de cámaras y fotógrafos que traduzcan en imágenes el instante político que vivimos".

Así reza una declaración institucional aprobada por el Parlamento vasco en la que se defiende la labor de los medios de comunicación en la propia Cámara como algo inherente a la libertad de información. Y así lo recogía el parlamentario del PSE-EE y miembro del consejo de administración de EITB, Mikel Unzalu, en la pregunta presentada ante la Cámara para que la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, se pronunciara sobre “los impedimentos sufridos por ETB en el desarrollo de sus funciones informativas” la pasada semana. Pero PNV y PP han actuado de cortafuegos agarrándose al reglamento de la Cámara.

El incidente en cuestión tuvo lugar el pasado día 16 de abril cuando el parlamentario del PNV y también miembro del Consejo de Administración, Luke Uribe-Etxebarria, se puso delante de una cámara de la televisión pública vasca para impedir o dificultar que captara los momentos más tensos de un intercambio de opiniones entre el portavoz del PNV, Joseba Egibar, y los familiares de Íñigo Cabacas y Xuban Nafarrate. La Cámara analizaba la prohibición de las pelotas de goma por parte de la Ertzaintza -iniciativa que finalmente no salió adelante- y los familiares de ambos asistían como invitados al debate.

Pero en la reunión de la mesa del Parlamento de este martes, PNV y PP han sumado los votos para impedir que se tramite la pregunta para su respuesta oral de los socialistas. EH Bildu se ha abstenido. El argumento para “vetar”, en palabras de los socialistas, esta iniciativa es un apartado del Reglamento en el que se afirma que no se podrá abrir un debate en la tribuna que afecte a un tercer parlamentario. Tras llevar la iniciativa a la Junta de Portavoces, en la que se ha reproducido el sentido del voto de todos los partidos, la iniciativa se debería volver a tratar en la Mesa del 5 de mayo si el PSE la mantiene.

Responsabilidades

Los socialistas vascos consideran el hecho grave porque “en algún sitio se tienen que dilucidar las responsabilidades de actos como estos que han pasado en la Cámara”. Y señalan que su intención con la pregunta “no era abrir un debate sobre un tercer parlamentario, sino que el Gobierno diera su opinión sobre que se ”haya impedido la labor“ de una camarógrafa de ETB en el Parlamento. Al parecer, posteriormente el parlamentario peneuvista pidió disculpas en privado.

ELA y LAB censuraron la actitud del parlamentario y miembro del Consejo de Administración del ente público vasco. ELA reclamó la dimisión de Uribe-Etxebarria al considerar “inadmisible esta forma de proceder de un representante público que, además, es miembro del consejo de administración y de la comisión de control de EiTB. Con su actitud busca coartar la labor profesional de una trabajadora de la entidad. LAB por su parte en un comunicado solicitó acabar con con el ”control ideológico y la “censura”.

Etiquetas
stats