Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV, PSE-EE y PP cierran la reforma fiscal con una bajada de Sociedades y la promesa de retocar el IRPF en 2020

Iker Rioja Andueza

PNV, PSE-EE y PP han alcanzado en la noche de este martes -y comunicado casi a medianoche- un “acuerdo en materia fiscal” que entrará en vigor el 1 de enero de 2018. Este pacto, “además de aportar certidumbre fiscal al conjunto del país, genera el contexto político propicio para que este esfuerzo compartido se traslade al ámbito presupuestario en las principales instituciones vascas”. Se espera que en las próximas horas estos tres mismos partidos reediten de cara a 2018 el acuerdo que permitió la aprobación de las cuentas de 2017 del Gobierno de Iñigo Urkullu.

Según han explicado fuentes de la negociación, el acuerdo fiscal se tramitará en forma de enmiendas conjuntas en las tres Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. A falta de conocer la letra pequeña, los cambios afectarán “principalmente” al Impuesto de Sociedades, que bajará en su tipo general del 28% al 24%, por debajo del 25% del resto de España.

El PP también exigía medidas de apoyo a las rentas inferiores a los 31.000 euros en el IRPF. PNV y PSE-EE conceden que la reforma de este tributo de 2013, llevada a cabo por los mismos protagonistas, “ha completado su ciclo”, por lo que los firmantes se “comprometen” a someter el IRPF “a una revisión con el horizonte de 2020”.

Etiquetas
stats