Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y PSE-EE firman un acuerdo programático para dotar a Bizkaia de un gobierno “sólido y solvente”

EUROPA PRESS

BILBAO —

PNV y PSE-EE en Bizkaia han suscrito esta tarde un acuerdo que asegura la estabilidad y gobernabilidad en la Diputación Foral de Bizkaia para la legislatura 2015-2019, según han informado ambas formaciones, que dotarán al territorio de un gobierno “sólido y solvente”.

A lo largo de las últimas semanas, las ejecutivas vizcaínas de EAJ-PNV y PSE-EE se han reunido en varias ocasiones para llegar a un acuerdo territorial en base a las propuestas programáticas recogidas en sus programas electorales.

Tras un análisis compartido de las necesidades y problemas de los ciudadanos vizcaínos, ambas formaciones han cerrado su compromiso para un Gobierno de coalición en la Diputación Foral de Bizkaia que pivotará, como hasta ahora, en ocho departamentos.

Durante los próximos días y, tras alcanzar este acuerdo programático, las delegaciones de ambos partidos seguirán manteniendo contactos para cerrar el organigrama del futuro Gobierno Foral.

PLENO DE INVESTIDURA

Será el nuevo diputado general de Bizkaia, ya investido como tal, quien haga pública la estructura final del gobierno foral a la conclusión del pleno de investidura que tendrá lugar el miércoles, 1 de julio, en la Casa de Juntas de Gernika.

Ambos partidos consideran que los próximos años son “cruciales” para la sociedad vizcaína y el futuro del territorio. De ahí que hayan considerado necesario que, sin renunciar a sus postulados ideológicos, se recupere también en Bizkaia la “fórmula del acuerdo plural, del diálogo y el compromiso compartido para abrir un tiempo nuevo desde la responsabilidad política”, han destacado.

El documento recoge un análisis programático de las prioridades y objetivos marcados para la siguiente legislatura que se inspiran en la creación de empleo, la reactivación económica, el sostenimiento de los servicios públicos y la imprescindible solidaridad con quienes más están sufriendo la crisis.

El texto aprobado entre ambas formaciones establece seis ejes “irrenunciables” y compartidos en los que se recoge una batería de medidas para la reactivación económica y el empleo, la promoción de la igualdad y la defensa de los servicios públicos, la fiscalidad, la transparencia, la eficiencia y la cercanía de las instituciones públicas, el desarrollo comarcal y la movilidad sostenible.

Etiquetas
stats