Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

PNV y PSE se repartirán Eudel tras la 'espantada' de EH Bildu

Aitor Guenaga

Peneuvistas y socialistas ultiman la nueva ejecutiva de Eudel (Asociación de Municipios Vascos) después de que la coalición EH Bildu haya decidido no presentar candidatos y mantenerse al margen, como hasta ahora, de sus órganos de dirección. Durante las últimas semanas se había abierto la posibilidad de que la coalición soberanista, que ha perdido poder municipal tras los comicios locales de mayo pasado, optara a participar en la ejecutiva de Eudel, pero finalmente los contactos con representantes del PNV no han fructificado. Los socialistas veían como una muestra más de “normalidad” que los representantes de EH Bildu quisieran participar en la Ejecutiva.

Mientras, PNV y PSE han negociado la nueva Ejecutiva (presidencia, dos vicepresidencias y 12 vocalías), que se constituirá oficialmente en la asamblea general extraordinaria de Eudel convocada para el próximo 16 de septiembre en Durango (Bizkaia). El PNV se quedaría con la presidencia, una vicepresidencia y ocho vocalías, el PSE-EE con la vicepresidencia primera y dos vocalías, los independientes se harían con una vocalía y el PP con otra.

Con ese reparto, los tres alcaldes socialistas que se sentarían en la dirección de Eudel son José Antonio Santano (Irun), Mikel Torres (Portugalete) y Javier Martínez (Nanclares). El PNV había barajado para la presidencia de Eudel a la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, y al alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, que en la actualidad comparte presidencia de los municipios europeos en materia de Igualdad en representación de Eudel, aunque finalmente la presidencia de Eudel recaerá en el alcalde de Getxo, Imanol Landa. El resto de miembros de la plancha (además de los peneuvistas Irabien y Uribe) son Ager Izagirre (Mungia, PNV), Josu Bergara (Sestao, PNV), Mari Carmen Urbieta (Leioa, PNV), Nati López de Muniain (Elburgo, PNV), Mikel Pagola (Urnieta, PNV), Ane Beitia (Elgoibar, PNV), Aitor Aldasoro (Beasain, PNV) el independiente José Luis Navarro y Borja Monje (Baños de Ebro, PP).

Tras el pacto global cerrado entre las direcciones peneuvista y socialista el 12 de junio pasado, ambos partidos apostaron por extender el acuerdo también a Eudel. Las negociaciones de las últimas semanas, en las que se han intercambiado propuestas, las han mantenido por el PNV Koldo Mediavilla, actual secretario de la Ejecutiva peneuvistas, y Begoña Gil, al frente de la Secretaría de Política Institucional en el PSE-EE.

No está en duda que el PNV seguirá liderando Eudel -la última presidenta de Eudel ha sido la peneuvista Ibone Bengoetxea-, mientras que los socialistas ostentaban una de las vicepresidencias de la mano del alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la otra vicepresidencia la tenía el entonces alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto.

Udalbiltza

Finalmente, los representantes de EH Bildu han optado por seguir al margen de la dirección de Eudel, aunque en la última etapa han trabajado en las comisiones de esta asociación. Durante la tramitación de la nueva Ley Municipal Vasca, ahora en el Parlamento, la coalición soberanista ha exigido que la actual Asociación de Municipios no sea la única posible que, también en el futuro, represente a los consistorios vascos. E incluso en las enmiendas parciales presentadas a la citada ley la coalición soberanista plantea que los representantes municipales en el Consejo Vasco de Finanzas, en el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales y en el Órgano de Coordinación Tributaria no dependan de Eudel.

Es decir, EH Bildu defiende que sean las entidades locales las que elijan a sus representantes en distintos organismos y que la fórmula de elección no se establezca por ley, sino que sean estas administraciones las que decidan cómo hacerlo, lo que de hecho resta poder a Eudel.

En el fondo del planteamiento -pese al acercamiento que la coalición soberanista ha tenido a Eudel- está la apuesta histórica que la izquierda abertzale ha hecho en favor de Udalbitza, la asociación de municipios que promovió junto al PNV y al resto de partidos firmantes del Pacto de Lizarra en septiembre de 1999 y cuyas actividades fueron suspendidas por la Audiencia Nacional y algunos de sus representantes juzgados por un supuesto delito de integración en organización terrorista y absueltos en enero de 2011. Tras la sentencia absolutoria, Udalbiltza fue reactivada en marzo de 2013 ya solo con los partidos que conforman EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) y Abertzaleen Batasuna

Etiquetas
stats