Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y PSE cierran un acuerdo “serio” para Gipuzkoa con el desarrollo económico y las políticas sociales como pilares

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, y el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, han firmado este miércoles el acuerdo programático para el Gobierno de la Diputación foral, que han calificado de “serio” y que tiene el desarrollo económico y las políticas sociales como pilares del mismo. Los jeltzales estarán al frente de siete departamentos y los socialistas de tres.

Egibar y Andueza han presentado este acuerdo en una comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa, acompañados de la portavoz jeltzale en la Cámara foral, María Eugenia Arrizabalaga, y la socialista Susana García Chueca, dos días antes de que este viernes Markel Olano sea investido nuevo diputado general de Gipuzkoa.

En su intervención, Joseba Egibar ha destacado que, “mirando a toda Gipuzkoa”, se ha alcanzado un acuerdo de gestión que recoge 13 objetivos para “seguir fortaleciendo Gipuzkoa” y tiene como líneas principales “el desarrollo económico y la apuesta a favor de las empresas y la creación de empleo de calidad” y también “las políticas sociales”.

A su juicio, “este programa demuestra que tenemos muy bien cogido el pulso a la sociedad guipuzcoana que nos exige liderar”. “No nos vamos a instalar en la comodidad”, ha resaltado el dirigente jeltzale, quien ha insistido en que jeltzales y socialistas han consolidado “un programa serio, sólido, muy pegado al suelo guipuzcoano y tomando como eje siempre las personas”.

Por su parte, Eneko Andueza ha asegurado que se trata de un acuerdo “pegado a la realidad pero sobre todo pensando en las personas y en todo Gipuzkoa”. “No es un acuerdo entre partidos, se cimenta sobre todo en el trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno foral y ambos partidos en estos cuatro años, que han supuesto un impulso y un salto cualitativo a la situación que vivía el Territorio”, ha expresado.

Con Markel Olano como diputado general, el PNV será también quien ostente el cargo de primer teniente de diputado general, que en la anterior legislatura correspondió al socialista Denis Itxaso, mientras que un representante del PSE-EE será el segundo teniente de diputado general.

El PNV dirigirá las áreas de diputado general y los departamentos de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, en el que se integra Turismo --ámbito del que se encargaba en la anterior legislatura el PSE-EE--, Gobernanza, Proyectos Estratégicos, Hacienda y Finanzas, Infraestructuras Viarias y Políticas Sociales.

Por su parte, el PSE-EE volverá a estar al frente de los departamentos de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, y Movilidad y Ordenación del Territorio.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats