Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu, PNV, PSE y PP se unen para aprobar una declaración en apoyo a la Capitalidad San Sebastián 2016

Bildu, PNV, PSE y PP se unen para aprobar una declaración en apoyo a la Capitalidad San Sebastián 2016

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El Gobierno de Bildu en San Sebastián y los grupos municipales con representación en el Consistorio donostiarra, PNV, PSE y PP, aprobarán, por unanimidad, en el Pleno de este miércoles una declaración institucional en la que muestran su compromiso “unánime y entusiasta” y su apuesta por el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016).

En una rueda de prensa celebrada en el Espacio DSS2016, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, acompañado de los concejales Naiara Sampedro y Iosu Ruiz, así como de los portavoces municipales de PNV, Eneko Goia, del PSE, Ernesto Gasco, y del PP, Ramón Gómez, ha dado cuenta de este texto con el que se persigue dar un mensaje “claro”, que “San Sebastián 2016 tiene que ser un éxito y, para ello, es necesario que todos nos unamos”.

En la declaración, que se aprobará por unanimidad en el Pleno municipal de este miércoles, todos los grupos municipales trasladan su “apuesta y compromiso unánime y entusiasta” por sacar adelante este proyecto, “desde el consenso político y la implicación ciudadana, por encima de cualquier sigla o lectura partidista”.

Además, el Pleno reafirma su voluntad de “trabajar denonadamente y con la participación de todos los grupos políticos para superar las dificultades actuales y de estabilidad del equipo técnico” de DSS2016, con el objetivo de que este proyecto “se desarrolle con éxito, desde el acuerdo, la excelencia cultural y la participación y el orgullo ciudadano”.

Por último, en el tercer punto de la declaración el Pleno insta a todas las instituciones públicas que conforman la Fundación Donostia/San Sebastián 2016, el Ayuntamiento, la Diputación y los gobiernos central y vasco, a continuar trabajando “desde el consenso y el acuerdo para dotar de los recursos necesarios para el desarrollo pleno del proyecto cultural, en todas sus vertientes y garantizar el cumplimiento y la letra” del proyecto ganador 'Cultura para la convivencia. Olas de Energía Ciudadana'.

CRITICAS MINISTERIO

Tras la lectura de este texto el alcalde, Gasco y Gómez han comparecido por separado, a petición de los periodistas, que les han cuestionado, entre otros temas, por las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, sobre su temor de que este proyecto “no llegue a buen puerto”.

Al respecto, Izagirre ha apostado por incidir en la “imagen de unidad y liderazgo de la ciudad” trasladada con la declaración hecha pública este martes. Además, ha indicado que en DSS2016 “no sobra nadie” y es un proyecto que hay que llevar a cabo “entre todos”.

Preguntado sobre si se contempla abrir la representación en el Patronato de la Fundación D/SS2016 al resto de grupos municipales, el alcalde ha señalado que “no es el día de entrar en detalles” y ha subrayado de nuevo el “menaje de unidad, de interés del proyecto par todos y liderazgo de la ciudad en el proyecto por encima incluso de las instituciones”.

En cuanto al proceso para designar a la nueva dirección general, de comunicación y de producción de DSS2016 Izagirre ha apuntado que “avanza” y ha mostrado su deseo de que vaya “rápido”, de manera que el equipo definitivo esté en marcha “lo antes posible”. A ello ha añadido que se está “estudiando” cómo será el citado proceso de designación de las distintas direcciones, que ha reconocido es “urgente”.

También ha asegurado que la Oficina DSS2016 está llevando a cabo “un trabajo excelente” y ya ha presentado el plan de trabajo para los próximos tres meses.

En todo caso, el alcalde ha opinado que este puede ser un momento “de inflexión” para “transmitir a la ciudadanía que este proyecto es importantísimo para la ciudad” y para que “la ilusión salga a la calle”. En cuanto a la posible participación del ex alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, en DSS2016 ha afirmado que “no es un llamamiento concreto, sino abierto a toda la gente que está invitada a participar” en la Capitalidad.

“ESFUERZO DE GENEROSIDAD”

Por su parte, Gasco ha indicado que DSS2016 “debe volver a sus orígenes”, y ha apostado por acometer “un esfuerzo de generosidad entre todos, de Bildu más que nadie porque gobierna”, ya que de lo contrario este proyecto “tendrá más dificultades”. A su juicio, “no vale de nada lamentarse y hay que trabajar”. “Nos toca sumar para que este proyecto con los mejores técnicos municipales saalga adelante”, ha afirmado.

El portavoz socialista ha defendido que la representación en el Patronato de la Fundación D/SS2016 “se abra” a los grupos municipales, aunque ha apuntado que “no hay ningún pacto de momento, ni más acuerdo que el de defender el 2016”.

Gasco también ha abogado por reforzar el capital humano del proyecto y así ha instado a las instituciones a que “faciliten la puesta en marcha de los concursos para la contratación del personal necesario para la Oficina DSS2016” con vistas a que a partir del “uno de septiembre cuente con todo el equipo en marcha”. “Las luces rojas de alarma están todas encendidas y es momento de desactivarlas”, ha concluido.

El portavoz del PP, Ramón Gómez, ha incidido también en que este es un momento “de unidad”, al margen de la crítica de su grupo municipal a la gestión y el “fracaso en el liderazgo” de DSS2016, que “es mucha”. A su juicio, se debe “marcar un rumbo claro” del proyecto con decisiones “consensuadas y rápidas”, de manera que esto sirva para “tranquilizar” a Europa.

“Una cosa es no precipitarse y otra la dilatación en el tiempo de decisiones tan necesarias como contar con una dirección general, de comunicación y de producción”, ha opinado. En este sentido, ha urgido “la visualización del proyecto”, así como “concretar” el mismo.

Etiquetas
stats