Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y PSE unen sus votos en el Parlamento vasco y evitan la devolución de los Presupuestos

EUROPA PRESS

VITORIA —

PNV y PSE-EE han hecho valer su mayoría en el Parlamento vasco para rechazar las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu, el PP y UPyD al Proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2016, que se aprobará de forma definitiva el 23 de diciembre.

El debate parlamentario ha sido seguido desde el exterior de la Cámara por numerosas plataformas sociales y sindicatos, que han denunciado que los Presupuestos “mantienen los recortes” aplicados en los últimos años en las principales prestaciones sociales.

La ausencia por enfermedad del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha motivado que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, se haya encargado de la defensa de los Presupuestos en el pleno del Parlamento.

En su intervención, Urkullu ha agradecido la “predisposición al diálogo” del PNV y el PSE, que por tercer año consecutivo han cerrado un acuerdo presupuestario. En virtud de este pacto, jeltzales y socialistas han unido sus votos (48 sobre un total de 75 escaños) en contra de las enmienda de totalidad de EH Bildu, PP y UPyD, que han sido rechazadas.

Una vez superado este trámite, el Parlamento debatirá las enmiendas parciales presentadas por los grupos y el próximo día 23 celebrará el pleno en el que se aprobarán de forma definitiva los Presupuestos para 2016.

El lehendakari ha confiado en extender el “entendimiento” alcanzado con el PSE a otras formaciones. Además, ha explicado que el acuerdo con los socialistas “mejora” el proyecto inicial y contribuye a generar “estabilidad y confianza”. Ambos factores, según ha dicho, resultan necesarios para “consolidar” la recuperación económica iniciada en Euskadi.

“Hemos conocido años difíciles”, ha reconocido, a lo que ha añadido que, a partir de ahora, es posible “superar esta situación”. El presidente del Ejecutivo vasco ha sustentado estas reflexiones en datos como el crecimiento de un 3% en la economía de Euskadi en el tercer trimestre del año y el aumento del empleo en un 1,8 por ciento en ese mismo periodo.

“BASES DEL FUTURO”

“Si se mantiene la tendencia, será un año de recuperación económica y empleo; un año para asentar las bases del futuro económico, social y político de Euskadi”, ha manifestado.

Por parte de EH Bildu, la parlamentaria Marian Beitialarrangotia ha expresado su rechazo al Proyecto de Presupuestos, al considerar que consolida “los recortes” de años anteriores y que ha sido elaborado desde la “sumisión” a las políticas de austeridad dictadas desde las instituciones europeas y el Gobierno central.

“SUMISIÓN”

La representante de EH Bildu ha reprochado al Gobierno autonómico que pretenda “vender la idea de que no hay alternativa” a las políticas de austeridad. Por ese motivo, le ha reprochado que actúe de forma “sumisa” ante las directrices de la Unión Europea y del Gobierno central en materia de reducción de déficit público.

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha asegurado que las Cuentas “no aportan nada” y mantienen “recortes” aplicados en los últimos años. “Salvo a los funcionarios --que ven incrementado su salario un 1%--, no encontramos que estos presupuestos vayan a mejorar en nada al resto de ciudadanos”, ha defendido.

Además, ha criticado que se trata “del mismo presupuesto del año pasado”. “Nos dicen que su prioridad es el empleo, y uno se sorprende, porque, de esos 300 millones de euros al empleo o a la inversión, no va ni un euro”, ha añadido.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que las Cuentas son “muy buenas para el PNV y el PSE pero muy malas para los ciudadanos”, ya que “consolidan los recortes sociales, no alcanzan a cubrir las necesidades reales de los ciudadanos, no distribuyen el destino del dinero público de manera adecuada y no sirven para incentivar la actividad económica ni para crear empleo estable y de calidad”.

Frente a las críticas de estas formaciones, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha criticado la falta de “credibilidad” de algunas de las enmiendas de totalidad. Además, ha afirmado que los Presupuestos “no estarán tan mal” cuando las modificaciones que plantean formaciones como EH Bildu sólo suponen, según ha dicho, “un 0,3 por ciento” de la cuantía total del proyecto.

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha utilizado el turno de explicación de voto para aclarar su rechazo a las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu, PP y UPyD. A su juicio, éstas “se sustentan en supuestos falsos”, y ha defendido que “a la ciudadanía le conviene más contar con herramientas en favor del empleo, que mejoren las cuantías para la sanidad y la educación pública, que incrementen las partidas para investigación e innovación, que garanticen nuevos derechos subjetivos aprobados por esta Cámara como el de la Vivienda”.

En este sentido, ha considerado “legítimo” que el resto de grupos piense que “se podría haber conseguido más” en la negociación presupuestaria, y les ha dicho que “todavía están a tiempo” de intentar convencer al gobierno y “consensuar” propuestas de gasto y financiación. “Es a la puerta del Gobierno a la que deben llamar, aunque parezca con sus discursos que somos los socialistas quienes gobernamos Euskadi”, ha zanjado.

PROTESTA SOCIAL

Plataformas como Stop desahucios, IRPH Stop Gipuzkoa, asociaciones de jubilados y pensionistas, Pobreza cero, Afectados por Lanbide, ESK, LAB, así como cargos de EH Bildu, Podemos, Irabazi y Ezker Anitza, todos ellos firmantes del 'Decálogo contra los desahucios, la pobreza y la desigualdad', se han concentrado en el exterior del Parlamento vasco para rechazar los Presupuestos.

Según ha denunciado, las Cuentas “mantienen los recortes en las prestaciones sociales realizados los últimos años y congelan” el presupuesto en ayudas sociales. Además, han alertado de que el derecho subjetivo a la vivienda “se sustituye por una subvención de dos millones de euros”, lo que se sitúa “lejos de los 60 millones de euros” que se consideraban necesarios para desarrollar la Ley de vivienda.

También han criticado la “escasa” cuantía de otras partidas sociales, como los complementos de mínimos a los pensionistas, ayudas contra la pobreza energética o prestaciones a la dependencia y a las familias.

Por ello, han reclamado un cambio “radical” en la política presupuestaria y en la política fiscal del Ejecutivo autonómico, y han exigido a Urkullu y al PSE unos Presupuestos “que garanticen que el gasto público y las ayudas sociales se aumentan hasta cubrir las necesidades que exige la actual situación de emergencia social”.

Etiquetas
stats