eldiario.es

9

PNV y PSE cierran el pacto global para diputaciones y ayuntamientos

El acuerdo de bases incluye el respeto a la lista más votada entre ambos partidos este sábado, gobiernos de coalición en las diputaciones y las políticas prioritarias forales en materia de Promoción económica, fiscalidad y de servicios sociales.

El PSE se "compromete a facilitar la elección del candidato que proponga el PNV a diputado general en cada uno de los territorios".

PNV y PSE "acordarán el correspondiente programa de gobierno territorial, en el que se incluirán las líneas básicas de actuación sectorial de cada institución para la totalidad de la legislatura".

PNV y PSE se compromenten a "garantizar la estabilidad de las instituciones locales y forales afectadas por este acuerdo, comprometiendose a no presentar o apoyar mociones de censura en toda la legislatura y a negociar los presupuestos anuales al objeto de facilitat su aprobación".

La delegación del PNV, con Andoni Ortuzar, ya en la mesa negociadora en Sabin Etxea.

La delegación del PNV, con Andoni Ortuzar, ya en la mesa negociadora en Sabin Etxea.

Peneuvistas y socialistas han rubricado un acuerdo marco programático que dará cobertura a los pactos que se van a cerrar en las tres diputaciones y los gobiernos de coalición que se acuerden entre ambos partidos en los diferentes territorios, según han confirmado a eldiarionorte.es, que ha tenido acceso al documento del acuerdo de bases sellado hoy. El pacto incluye además el respeto de ambos partidos a la lista más votada bien del PSE o del PNV en la constitución de los ayuntamientos este sábado y el PSE se "compromete a facilitar la elección del candidato que proponga el PNV a diputado general en cada uno de los territorios".

Ambos partidos se compromenten a "garantizar la estabilidad de las instituciones locales y forales afectadas por este acuerdo, comprometiendose a no presentar o apoyar mociones de censura en toda la legislatura y a negociar los presupuestos anuales al objeto de facilitar su aprobación".

Además, PNV y PSE "acordarán el correspondiente programa de gobierno territorial, en el que se incluirán las líneas básicas de actuación sectorial de cada institución para la totalidad de la legislatura", se recoge en el documento, al que ha tenido acceso este periódico. Esto implica que las tres diputaciones tendrán gobiernos de coalición para dotar del maximo de estabilidad a las instituciones forales vascas.

"Sistema de bienestar social"

La referencia para ambas formaciones en el pacto alcanzado ha sido el Acuerdo sellado en septiembre de 2013, donde PNV y PSE ya comparten políticas en torno a la fiscalidad, la creación de "empleo de calidad", las políticas sociales o la defensa cerrada del Estado del bienestar. De lo que se trataba era fijar las prioridades que cada territorio debe desarrollar en los acuerdos que se firmen en cada provincia para abordar el trabajo en común. Entre los temas incluidos en el acuerdo marco, según fuentes conocedoras del pacto, están el empleo y la promoción económica, la fiscalidad como herramienta necesaria y fundamental para hacer esas políticas y sostener los servicios públicos. "Consolidando la reforma fiscal recientemente aprobada y comprometiéndose en avanzar en el criterio de progresividad y de lucha decidida contra el fraude fiscal y la elusión fiscal, para que nadie escape de la solidaridad colectiva".

Asimismo, en el documento se comprometen ambos partidos "con nuestro sistema de bienestar social y coin el desarrollo del mismo en los ayuntamientos, dotándolo de financiación suficiente".

Tras la primera reunión al más alto nivel entre delegaciones del PNV y del PSE de la pasada semana, peneuvistas y socialistas constataron la voluntad de ambos partidos de lograr la estabilidad de las instituciones municipales y forales en Euskadi. Durante esta semana larga, ambos partidos han intercambiado papeles para intentar pactar "acuerdos programáticos muy fuertes y sólidos", como los definió el portavoz peneuvista, Joseba Egibar.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha