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PNV y PSE cierran filas en torno a Bilbao Air y 'salvan' al peneuvista Jon Gangoiti

Jon Gangoiti, director de la sociedad pública Bilbao Air.

Aitor Guenaga

“Hoy pedimos aquí alto y claro que echen al señor Gangoiti”. El PP y su portavoz Javier Ruiz no ha logrado la cabeza del excargo público del PNV Jon Gangoiti como director y único trabajador de Bilbao Air, la sociedad de promoción del aeropuerto de Bilbao. La mayoría que sustenta al Gobierno de la Diputación foral ha rechazado la petición de disolución de una entidad que se ha tragado ya más de dos millones de dinero público en más de una década.

En realidad, en el pleno de la cámara foral, que no ha estado exento de dureza en las exposiciones tanto de EH Bildu como del representante popular, se han debatido dos propuestas relacionadas con Bilbao Air: los populares planteaban la disolución de esta sociedad, mientras que los grupos que sustentan al Ejecutivo de la Diputación (PNV y PSE) reclamaban un plan estratégico. La mayoría gubernamental se ha impuesto sin sorpresas. Con 28 votos a favor y 18 en contra, las Juntas vizcaínas han aprobado la propuesta presentada conjuntamente por peneuvistas y socialistas, mientras que la iniciativa del PP ha sido rechazada con 28 votos en contra y 19 'síes'.

Pero más allá del resultado de la votación, el debate ha llevado al foro parlamentario las denuncias de “despilfarro” que los populares ya habían vertido en los medios de comunicación, pero que no han convertido aún en una denuncia ni ante la Fiscalía, ni ante los juzgados bilbaínos. Precisamente, el juntero socialista Juan Otermin -que ha defendido la propuesta del PNV y PSE-, ha aprovechado ese flanco para atacar a los populares: ha indicado que “si hay dudas del comportamiento legal de Gangoiti”, donde hay que acudir es “a los tribunales”.

Ha recordado que, según la Diputación, los gastos de Jon Gangoiti fueron destinados a los objetivos de la sociedad de promoción del aeropuerto de Bilbao, pero también ha reconocido que dichos gastos deben mantenerse “en la moderación”. Por su parte, el peneuvista Jon Andoni Atutxa, se ha mostrado en contra de la disolución de Bilbao Air al entender que “tiene su razón de ser y su utilidad”. De hecho, en el acuerdo aprobado, las Juntas instan a la Diputación a proponer en el Consejo de Administración de Bilbao Air la realización de un plan estratégico que incluya un “plan de negocio ambicioso”.

“Dudosa viabilidad”

Por contra, el juntero de la coalición soberanista Zigor Isuskiza ha calificado de “dudosa viabilidad” la labor de Bilbao Air y ha estimado que se han gastado 2,5 millones de euros “sin haber testado la efectividad” del trabajo realizado por Gangoiti.

El PP denunció a mediados de enero que la suma gastos de personal era de 900.000 euros, 592.000 en publicidad y progaganda, 375.000 en viajes, 114.000 en asesorías, 31.000 en hoteles, 22.500 en artículos de regalo, 16.400 en clubes privados, 7.200 en taxis, 19.000 en gastos de móvil o 12.000 en artículos de ropa, entre otros, hasta contabilizar un total de 1,21 millones. Y en la sesión parlamentaria de este miércoles en Gernika, su portavoz, Javier Ruiz, pretendía poner de nuevo el foco sobre lo que ha calificado de “un caso de despilfarro o descontrol en el gasto público” e, incluso, “de que podemos estar ante las mini-blacks a la vizcaína”.

“Comidas opíparas, excursiones faraónicas, regalos a no se sabe quién y 'merchandising' descontrolado, todo para justificar una sociedad que no tiene ningún tipo de función”, ha apuntado en la sesión el portavoz del PP. “Esto es absolutamente impresentable”, ha remarcado Ruiz, quien, entre otros gastos, ha mencionado 6.000 euros en aparatos MP4, 60 billeteros de piel, comidas con “bogavantes de dos kilos” e incluso “dos tintos de verano a 4 euros cada uno”. En total, 30.000 euros en comidas en 14 años. Ruiz ha ironizado con este gasto apuntado que el director de Bilbao Air se ha revelado como un “sibarita culinario y gorrón gastronómico pagado con el dinero de todos los vizcaínos”.

Finalmente, Nuria Arienza, de Podemos, dijo que Gangoiti “no ha sabido gestionar” los recursos puestos a su disposición y que su caso “huele a puertas giratorias”, ya que estuvo 18 años “al servicio” del PNV como diputado, parlamentario europeo y senador.

La oposición en las Juntas Generales de Bizkaia cuestionó ya en 2014 la utilidad de Bilbao Air, la sociedad pública de promoción del aeropuerto vizcaíno, que en sus 14 años de funcionamiento ha costado a las arcas públicas vascas más de dos millones de euros.

El informe del Tribunal de Cuentas supuso en 2014 un fuerte varapalo a una sociedad creada en 2001 al margen de AENA. “El propio Tribunal vasco de Cuentas dice, en algunos de sus informes, que no se puede establecer ninguna relación entre la gestión de Bilbao Air y la evolución comercial del aeropuerto, entre otras cuestiones porque funciona de manera descoordinada con respecto a AENA”, recordaron en su día los populares. Al frente de la sociedad está Jon Gangoiti, exeuroparlamentario y senador peneuvista hasta que accedió a su actual cargo en una entidad totalmente pública, conformada por el Gobierno vasco (25%), la Diputación de Bizkaia (20%), la Cámara de Comercio de Bilbao (30%) y varios ayuntamientos cercanos al aeropuerto. El Ejecutivo socialista retiró la aportación pública a Bilbao Air, pero durante esta legislatura el Gobierno del lehendakari Urkullu la ha vuelto a recuperar.

La gestión de Jon Gangoiti en Bilbao Air debe pasar aún el control parlamentario en la Cámara vasca, donde tanto el PP como UPyD han planteado varias iniciativas.

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