Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV propone a PSE que pida una postura “más explícita” de la IA sobre el suelo ético, pero en la ponencia de paz

PNV propone a PSE que pida una postura "más explícita" de la IA sobre el suelo ético, pero en la ponencia de paz

EUROPA PRESS

BILBAO —

Afirma que es ETA la que “ha fracasado”, y no el Gobierno vasco, porque ha sido incapaz de buscar “el momento y forma” del desarme

Aboga por dar “cobertura” a los pasos de la IA porque “la inmensa mayoría tiene un compromiso sincero con un final absoluto” de ETA

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha propuesto al PSE-EE que pida una postura “más explícita” de la izquierda abertzale sobre el 'suelo ético', pero en la ponencia de paz del Parlamento vasco que abandonó el pasado mes de septiembre. Además, ha considerado que su reincorporación a este foro puede ser “cuestión de plazos y tiempos”.

La máxima dirigente del PNV vizcaíno se ha mostrado convencida de que es ETA la que “ha fracasado”, y no el Gobierno vasco en su pretensión de que la banda se desarmara definitivamente. En esta línea, ha asegurado que ETA ha sido incapaz de buscar “el momento y forma” del desarme. Asimismo, ha abogado por dar “cobertura” a los pasos de la izquierda abertzale porque “la inmensa mayoría tiene un compromiso sincero con un final absoluto” de la banda.

En una entrevista concedida a Europa Press, Atutxa ha admitido que la reactivación de la ponencia de paz es “un tema reincidente” en las conversaciones con el PSE-EE, con el mantiene relaciones “fluidas y muy habituales”.

Además, ha insistido en que los jeltzales siguen sin comprender los motivos por los que el partido que lidera Patxi López abandonó este foro, y mantienen su convicción de que “es uno de los mejores instrumentos para ir hablando, incluso desde la discrepancia, sobre temas de paz y convivencia”. “Compartiendo los puntos básicos de esa llamada hoja de ruta, no entendemos qué es lo que le imposibilita en este momento a acceder y volver a la ponencia”, ha dicho.

También se ha preguntado qué es lo que, en caso del PP, le impide participar“. ”Igual es cuestión de plazos y de tiempo, pero sí creemos que tenemos que seguir insistiendo, sobre todo, para que el PSE se incorpore de nuevo y para que nos explique más claramente qué es lo que falla para que no pueda entrar“, ha manifestado.

La dirigente jeltzale se ha dirigido a los socialistas para indicarles que, “si tienen dudas o algún reparo sobre alguno de los puntos” sobre el camino a emprender hacia la paz y convivencia, lo planteen desde dentro.

A su juicio, se debe tener en cuenta que la izquierda abertzale “ha hecho una aceptación, creemos que suficiente” de sus bases, pero, en caso de que para el PSE no lo fuera, se podría pedir una postura “más explicita”, incluso sobre “el famoso suelo ético”.

“El PSE debería aclarar si es, sobre esos puntos, sobre lo que tiene alguna contradicción o alguna petición que hacernos, y podemos hablar y estudiarlos, o es, simplemente, que aquellos que no dan pasos deciden, con su comportamiento y no asistencia, determinar una especie de veto a que se siga avanzando”, ha manifestado.

Itxaso Atutxa ha puntualizado que el PNV “habla siempre de un país 'a cuatro'” porque “así lo cree” y ha confiado en que el PSE pueda buscar acomodo dentro de esa ponencia“. ”Quizá solo sea cuestión de tiempo“, ha indicado.

Ante las reticencias de los socialistas vascos a regresar al foro si EH Bildu no 'da pasos adelante', ha advertido de que “esa exigencia hay que hacerla en el entorno adecuado”, que para el PNV “es la ponencia”. El PSE pensó también, en su momento, que era el lugar e instrumento oportuno“, por lo que ha confiado en volver a contar con ”un camino y un espacio posible para todos“.

PLAZOS

Atutxa no ha querido, sin embargo, establecer ningún plazo para lograr este objetivo. Según ha apuntado, “el único plazo” del que habla el PNV es “el de los seis meses” para el “desarme y, por qué no, la desaparición absoluta de ETA”.

También ha rechazado las acusaciones sobre una posible rentabilización del fin de la banda por parte de PNV y Sortu, críticas que “están decayendo ya solas”. “No tenemos un acuerdo con nadie, sino la firme convicción de que cada día hay que estar trabajando en afianzar ese camino hacia la paz y la convivencia en Euskadi”.

Según ha precisado, tanto el PNV como el Gobierno vasco mantienen esta postura, recogida en la 'hoja de ruta' del lehendakari, con “pasos muy concretos, pero, sobre todo, con acciones”.

“Quizá se hayan hecho públicas ahora, pero las relaciones con Sortu han existido siempre. Las hemos tenido y las mantenemos. No se han roto en absoluto. Es la vía que había que había seguido el PNV hasta ahora”, ha señalado. COHERENCIA

La presidenta del BBB del PNV ha defendido la coherencia de su partido al asistir, junto a Sortu, a la manifestación convocada tras la prohibición judicial de la marcha por los derechos de los presos prevista por 'Tantaz Tanta'.

“Fuimos coherentes cuando pedimos a ETA muy firmemente su desarme y desaparición absoluta, y también somos firmes y contundentes cuando pedimos al Gobierno español acciones en contra. Nos manifestaremos en contra de aquellas acciones de limitar hechos como el de manifestación”, ha advertido.

Según ha dicho, las razones para asistir a la manifestación junto a los partidos de EH Bildu “se mantiene” y, “sin ninguna duda, volveríamos a tomar la misma decisión, después de haber visto el desarrollo de la misma”.

“Seguimos pensando que el lema de aquella manifestación sigue estando vigente y que lo que tenemos que dar valor es a que dos partidos unidos, junto a otros grupos sociales y sindicatos, fuimos detrás de aquella pancarta y aquel lema pidiendo paz, acuerdo y derechos fundamentales”, ha dicho.

GENEROSIDAD

Atutxa ha aludido al desarme de ETA, y ha apuntado que, aunque la sociedad “está siendo generosa”, como “también las instituciones y los partidos”, a la organización “le sigue correspondiendo tomar una decisión” porque, aunque “han ido dando pasos”, el tiempo “empieza a alargarse demasiado”.

Para la líder jeltzale, aunque, según apuntó el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el Gabinete Urkullu 'no ha logrado el final ordenado de ETA', “lo importante” es que “está trabajando cada día en hacer un esfuerzo y aportar en el camino a la paz y la convivencia”. “Lo otro, el fracaso es de ETA, que no ha sido capaz de buscar el momento, el hueco y la forma para hacerlo, cuando se le han ofrecido muchísimas”, ha considerado.

En su opinión, actualmente “no hay excusa posible” de ETA “para seguir alargando” la actual situación, y ha deseado que el fin definitivo de ETA se materialice “incluso antes que esos seis meses”.

A su juicio, las fórmulas para el desarme son “variadas, múltiples y que tampoco tan complicadas”. “Se han ofrecido organismos internacionales, y cualquier vía que a ellos les parezca positiva o posible y eficaz, seguro que tendría una respuesta positiva los agentes a los que se les pida”, ha afirmado.

Por otra parte, ha advertido de que “el PNV y el Gobierno vasco plantea sus urgencias o peticiones tanto a unos como a otros”. Por ello, ha recordado que la izquierda abertzale “tiene un trabajo doble que hacer”, uno interno, “hacia su propia militancia” para que adecue “su discurso y acciones a los nuevos tiempos”, y otro, dirigido a ETA, para que se desarme. “Ya están tardando en que ese desarme se dé, y la desaparición absoluta y definitiva de ETA también”, ha dicho.

Ha admitido que ésta es “una labor difícil” para la izquierda abertzale, por lo que ha valorado “los pequeños pasos que va dando” y ha abogado por dar “cobertura” a “esas voluntades y pasos”. “No podemos no ver cambios ni pasos en el mundo de la izquierda abertzale. Creo que se dan, creo que son lentos y a veces no suficientemente contundentes, pero se están dando”, ha dicho.

Aunque ha considerado que “la gente de la izquierda abertzale se siente todavía muy vinculada a su pasado”, la “inmensa mayoría de ellos” tiene ya “un compromiso sincero con una sociedad en paz y un final de ETA final y absoluto”.

Etiquetas
stats